
La renuncia de Pascal Donohoe como ministro de Irlanda, que provocó su salida automática de la presidencia del Eurogrupo pese a haber sido reelegido en julio, desencadenó la búsqueda urgente de un nuevo liderazgo para este influyente foro de coordinación económica en la zona euro. Ante su dimisión, el Consejo incorporó inesperadamente el punto de la elección en la agenda de la próxima reunión de ministros, programada para el 11 de diciembre en Bruselas, según reportó el medio original. El cargo, cuya duración es de dos años y medio y puede ser renovado a través de nueva votación, lo ocupó Donohoe desde julio de 2020 hasta su reciente dimisión el 18 de noviembre, periodo en el que lideró a los responsables económicos de los veinte países miembros.
En este contexto, solo quedan dos aspirantes para encabezar el Eurogrupo: Vincent Van Peteghem de Bélgica y Kyriakos Pierrakakis de Grecia, ambos miembros del Partido Popular Europeo (PPE), la formación política con mayor representación en los gobiernos de la eurozona y la Unión Europea. La cerrada competencia se definirá en la mencionada cita de diciembre, fecha para la que se ha fijado la votación. El medio consignó que la candidatura del ministro español Carlos Cuerpo quedó descartada tras su decisión de no postularse, luego de un intento anterior sin éxito en julio pasado.
El proceso para asumir la presidencia exige que los candidatos sean titulares de las carteras económicas de un país de la zona euro y participen regularmente en las sesiones del foro. El plazo para presentar las candidaturas finalizó el viernes de la semana previa a la votación, tan solo dos semanas antes de la reunión decisiva. Mientras tanto, el ministro de Economía de Chipre ha asumido la presidencia temporal debido a la próxima titularidad rotativa del Consejo, indicó la fuente.
La ronda de votación, programada para el mismo 11 de diciembre, requiere que el candidato vencedor obtenga la mayoría simple, es decir, al menos once de los veinte votos posibles, informó el medio original. El ganador se convertirá en el nuevo presidente del Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Finanzas de los países que comparten el euro como moneda única, coordinando políticas y estrategias económicas clave en la región.
Desde su primera reunión celebrada el 4 de junio de 1998 en Luxemburgo, el Eurogrupo ha contado con distintos presidentes, según puntualizó el Consejo en un comunicado recogido por el medio. El luxemburgués Jean-Claude Juncker fue el primero en ocupar esta posición, seguido por el holandés Jeroen Dijsselbloem, el portugués Mário Centeno y finalmente Pascal Donohoe, quien asumió desde julio de 2020 hasta su dimisión en noviembre.
El futuro del liderazgo del Eurogrupo se definirá entre dos candidatos con experiencia en gestión económica y perfil europeo, con el respaldo de una familia política que domina las instituciones comunitarias. El resultado de la votación, que se conocerá al finalizar la reunión en Bruselas, marcará la dirección de la coordinación financiera en la eurozona para los próximos dos años y medio.
