Nextil cierra un acuerdo con Maxum para desarrollar una plataforma de producción sostenible en Guatemala

La empresa española sella su mayor trato histórico con una firma estadounidense, impulsando una innovadora estrategia industrial textil en Guatemala, que prevé 200 millones de dólares, integración de tintado natural y circularidad, acceso a mercados norteamericanos y crecimiento anual

Guardar

La alianza entre Maxum International Group y Nextil incluye el compromiso de la compañía estadounidense de emplear el 30% de los pagos por royalties comerciales en la adquisición directa de acciones de Nextil en el mercado español. Este enfoque busca alinear los intereses financieros y estratégicos de ambas empresas y favorece la integración de capital entre los socios. En este contexto, la empresa española ha anunciado el mayor acuerdo en su historia, al formalizar una colaboración con Maxum para el desarrollo conjunto de la plataforma NextGreen, un innovador programa de producción textil sostenible, según informó Nextil en un comunicado difundido y recogido por medios del sector.

El acuerdo entre las compañías, detallado por Nextil, contempla una estimación mínima acumulada de ingresos de 200 millones de dólares (172 millones de euros) en los próximos cinco años, con proyecciones de crecimiento anuales sujetas a revisiones periódicas conforme avance la comercialización y se ajusten las capacidades de fabricación tanto de Nextil como de la región guatemalteca. NextGreen, que se desarrollará en Guatemala, integrará una producción completamente circular, incorporando tecnología de tintado natural y procesos "end-to-end" en una escala diseñada para competir internacionalmente, reportó Nextil.

Según puntualizó la firma española, el complejo productivo guatemalteco permitirá a Nextil ofrecer prendas textiles bajo criterios de circularidad, con tintes naturales, trazabilidad garantizada y precios adaptados al entorno competitivo, todo ello mientras se beneficia del acceso arancelario preferente contemplado en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA). Este marco regulatorio facilitará la exportación a Norteamérica en condiciones ventajosas frente a competidores globales, señaló Nextil en su comunicado.

La estructura operativa de la alianza, descrita por Nextil, se basa en un modelo en el que la firma española asumirá la producción total de los artículos textiles y Maxum se encargará de las labores de comercialización y distribución en los mercados de destino. El acuerdo incorpora una progresión escalonada de royalties para Maxum, que variará en función del volumen de negocio generado a través de la plataforma NextGreen, reportó la compañía.

Esta colaboración no restringe a Nextil en cuanto a la posibilidad de negociar directamente con clientes propios, según indicó la empresa. El programa NextGreen, fruto de este acuerdo, está orientado a evolucionar hasta posicionarse como una unidad de negocio independiente bajo el paraguas del grupo Nextil a partir de 2026, brindando así flexibilidad y autonomía al proyecto, según consignó Nextil en su comunicado.

Por otra parte, la empresa española subrayó que las previsiones económicas y productivas incluidas en el acuerdo podrán ajustarse periódicamente, dependiendo de los resultados comerciales y del desarrollo de capacidades industriales en la planta de Guatemala. Esta flexibilidad permitirá aprovechar oportunidades derivadas de la demanda del mercado y los avances tecnológicos en la industria textil sostenible.

Nextil destacó que este acuerdo refuerza su estrategia de crecimiento internacional y la adopción de modelos productivos innovadores, enfocados en la sostenibilidad integral y el acceso a grandes mercados mediante ventajas competitivas ofrecidas por alianzas estratégicas y regulaciones regionales favorables. Según comunicó la empresa, el componente de circularidad y el uso de tintes naturales representan una apuesta por atender el aumento en la demanda de productos responsables y rastreables por parte de los consumidores norteamericanos.

La colaboración sella así una plataforma operativa que integra varios procesos clave de la industria textil bajo un mismo proyecto, desde la concepción sostenible de las prendas hasta la capacidad de llegar directamente a colectivos y compañías distribuidoras en el mercado de Norteamérica. El acuerdo establece un precedente para la participación de capital extranjero en el desarrollo tecnológico e industrial de la región centroamericana, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades sostenibles y la explotación de oportunidades derivadas de la integración arancelaria y comercial, enfatizó Nextil.