El sector de autocuidado cerrará el año superando los 7.000 millones de euros, según anefp

Jaume Pey, director general de anefp, proyecta que el mercado 'Consumer Health' en España superará los 7.000 millones de euros en 2025, con un crecimiento anual del 5 por ciento y un liderazgo respecto a otras potencias europeas

Guardar

Las previsiones de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) apuntan a que en febrero del 2026 se difundirá la segunda edición de la Radiografía del Autocuidado de la Salud en España, un informe que permitirá analizar los hábitos y percepciones de la ciudadanía en relación al manejo preventivo y cuidado general de la salud. Esta presentación tendrá lugar en un contexto marcado por la proyección de que el sector de autocuidado alcanzará una cifra superior a los 7.000 millones de euros en ventas al cierre de 2025, así como por el diseño de un nuevo plan estratégico sectorial enfocado en la sostenibilidad, la digitalización, la innovación y la adaptación normativa.

Según indicó Jaume Pey, director general de anefp, durante un encuentro con medios de comunicación, el mercado ‘Consumer Health’ español prevé para septiembre de 2025 más de 600 millones de unidades comercializadas y un crecimiento anual cercano al 5 por ciento, cifras que superan las tasas observadas en otros países europeos de referencia como Alemania, Italia y Francia. De acuerdo con los datos ofrecidos por anefp, el avance experimentado por el sector en España se ha visto impulsado principalmente por las ventas en las categorías de analgesia, sistema digestivo (laxantes, antiácidos y probióticos), productos para inducir el sueño, vitaminas y minerales, formulaciones oftalmológicas, protectores solares, soluciones para el cuidado capilar y facial femenino.

El medio detalló que la tendencia positiva del sector de autocuidado se extenderá hasta el ejercicio 2026, aunque el aumento previsto será menos marcado, situándose las estimaciones entre el 3 y el 4 por ciento de incremento anual. Jaume Pey explicó que el Consejo Directivo de la asociación aprobó la semana pasada el Plan Estratégico del sector para el periodo 2026-2028, un documento cuyo desarrollo girará en torno a líneas prioritarias como la sostenibilidad ambiental y social, el desarrollo de soluciones basadas en herramientas digitales y de inteligencia artificial, la innovación centrada en el usuario y la adaptación a los cambios normativos.

Entre las tendencias que guiarán este plan estratégico, anefp identificó factores como la prevención, la personalización de productos y servicios, el bienestar tanto físico como mental, la digitalización/IA y la exploración de nuevos formatos de comunicación con el consumidor. El documento fue presentado como una hoja de ruta elaborada en respuesta a los cambios en la demanda de la sociedad y a la necesidad de adaptar el sector a las transformaciones tecnológicas y regulatorias.

El aspecto normativo protagoniza parte relevante de la agenda de anefp para los próximos años. Según publicó la asociación, las principales líneas de acción se centran en la revisión de la legislación farmacéutica europea, el seguimiento del anteproyecto español de ley de medicamentos y productos sanitarios, así como los reales decretos vinculados a la publicidad de medicamentos y productos destinados al autocuidado, textos que actualmente se encuentran en fase de tramitación. Pey recalcó la importancia de que este entorno regulatorio ofrezca previsibilidad y permita un desarrollo y comercialización adecuados de medicamentos y productos para el autocuidado en el futuro inmediato.

El director general de anefp manifestó que el objetivo fundamental es contar con una regulación coherente que contemple la diversidad de segmentos presentes en el sector ‘Consumer Health’, abarcando desde medicamentos sin prescripción médica hasta productos de autocuidado, y que unifique respuestas frente a las necesidades de prevención y mantenimiento de la salud de la población. En palabras de Pey, “el objetivo es disponer de una normativa que sea coherente con los distintos segmentos que se incluyen en el sector 'Consumer Health', como son los medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos de autocuidado, y con sus legislaciones específicas, pero que forman un todo a la hora de responder a las necesidades que las personas tienen para prevenir enfermedades y para cuidar de su salud”.

En relación al análisis permanente de los hábitos de la población, anefp sostuvo que la nueva edición de la Radiografía del Autocuidado de la Salud en España, prevista para febrero de 2026, proveerá datos actualizados acerca de las prácticas, conocimientos y opiniones de la ciudadanía en materia de autocuidado, constituyéndose en una herramienta para el diseño de políticas sectoriales y para ajustar la oferta a las demandas sociales en términos de prevención y bienestar.

Con todo, la información recabada por anefp y difundida a través de los medios apunta a que el crecimiento del mercado español de autocuidado se sostiene en la fortaleza de ciertas categorías de productos y en la capacidad del sector para anticipar y adaptarse tanto a las exigencias regulatorias como a la transformación digital, manteniendo a España en una posición de liderazgo respecto a otras potencias europeas en el ramo 'Consumer Health'.