
El Orozco Piano Festival programa para el sábado uno de los conciertos estrella del ciclo. Nelson Goerner (Argentina 1969), uno de los pianistas clásicos más destacados del panorama actual, interpretará obras de Bach, Schubert, Liszt y Schumann el próximo sábado a partir de las 20,00 horas en el Teatro Góngora de Córdoba.
Según ha informado el Ayuntamiento, aclamado por sus interpretaciones de profunda artisticidad y lirismo, imbuidas de una convicción estimulante y un dominio técnico magistral, Goerner es un invitado habitual de los escenarios más prestigiosos a nivel mundial.
En este temporada, actuará en el Théâtre des Champs-Elysées y la Philharmonie de París; en el Wigmore Hall de Londres; en el Festival International de Piano de La Roque d'Anthéron; en el Festival International Piano aux Jacobins de Toulouse; en The Phillips Collection en Washington D.C., y realizará una gira en dúo con Martha Argerich por España y en París.
Su trayectoria orquestal incluye colaboraciones con numerosas orquestas de renombre, como la Royal Concertgebouw Orchestra, la NHK Symphony Orchestra, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la LA Phil, la Dallas Symphony Orchestra, la Helsinki Philharmonic Orchestra, la Deutsche Kammerphilharmonie, la Philharmonia y la Orquesta Nacional de España, junto a directores de la talla Alain Altinoglu, Vladimir Ashkenazy, Elim Chan, Sir Mark Elder, Ivan Fischer, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Fabio Luisi, Jonathan Nott, Vasily Petrenko, Esa-Pekka Salonen, Jukka-Pekka Saraste y Kazuki Yamada.
Ha participado en prestigiosos festivales, entre ellos el Festival de Salzburgo, La Grange de Meslay, el Festival International de Musique de Menton, el Festival de Tsinandali, el Festival Internacional de Edimburgo, el Festival de Verbier, los Sommets Musicaux de Gstaad, Schleswig-Holstein y los BBC Proms.
Goerner inauguró la temporada 2025-2026 en el Festival George Enescu con la Orchestre Philharmonique de Monte Carlo, seguido de actuaciones con la Netherlands Philharmonic Orchestra, la City of Birmingham Symphony Orchestra, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la Utah Symphony, la Hamburg Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de São Paulo y su regreso al Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires.
Gran músico de cámara, Goerner colabora habitualmente con Martha Argerich, Renaud Capuçon, Sol Gabetta, Gary Hoffman, Alexei Ogrintchouk y Tedi Papavrami. Formado en la temporada 2024-2025, Goerner continuará actuando en trío con Ning Feng y Edgar Moreau por toda Europa durante la temporada 25/26.
INSTITUTO CHOPIN DE VARSOVIA
Goerner mantiene una larga relación con el Instituto Chopin de Varsovia, con el que ha publicado varios álbumes de repertorio inusual para el sello discográfico del Instituto, recibiendo varios premios Diapason d'Or. El más reciente de estos prestigiosos galardones le fue otorgado en 2019 por su último lanzamiento, que incluye obras de Godowski y Paderewski, como la colosal Variaciones y Fuga op. 23 de este último.
Goerner graba principalmente para Alpha Classics. Su discografía con este sello incluye obras de Liszt, Albéniz, Chopin, Beethoven, Brahms, Debussy, Schumann, Fauré y Franck. Entre sus reconocimientos destacan la elección de France Musique para su álbum más reciente de Liszt en 2024; el Gramophone Editor's Choice por su Brahms; el Diapason d'Or del año por su grabación de Debussy; la Grabación del Mes de BBC Music Magazine por su álbum de obras de Schumann; el Choc de Classica y el Diapason d'Or por su álbum de los Preludios de Chopin, y una gran aclamación de la crítica por su grabación de la Sonata Hammerklavier Op. 106 de Beethoven.
Ha sido galardonado además con el premio Gloria Artis, la distinción cultural más importante de Polonia, y también ha recibido el Premio Konex de Platino de la Fundación Konex en Buenos Aires en 2019.
Goerner estudió con Jorge Garrubba, Juan Carlos Arabian y Carmen Scalcione. En 1986, ganó el Primer Premio en el Concurso Franz Liszt de Buenos Aires, lo que le valió una beca para trabajar con Maria Tipo en el Conservatorio de Ginebra. En 1990, obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Ginebra.

