Condenas en Corea del Sur para 49 alborotadores que asaltaron el tribunal en juicio a Yoon

Entre los sentenciados figuran individuos que dañaron bienes públicos, atacaron a agentes y trataron de iniciar un incendio, según la justicia, cuyas resoluciones también remarcan una amenaza grave para la independencia judicial y el orden democrático local

Guardar

Seúl, 1 ago (EFE).- La justicia surcoreana emitió este viernes sentencias de culpabilidad, entre ellas una condena a cinco años de prisión, contra 49 de las personas imputadas por asaltar y causar disturbios en un tribunal el pasado enero durante el procesamiento del expresidente Yoon Suk-yeol en relación a la ley marcial.

El Tribunal del Distrito Oeste de Seúl, donde tuvo lugar el altercado, dictó las sentencias en masa por la participación de estas personas en el allanamiento de los juzgados la madrugada del 19 de enero, tras extender el arresto al que estaba sometido en ese momento el exmandatario por su declaración del estado de excepción.

Un total de 63 personas habían sido imputadas en ese caso.

Las condenas oscilan desde multas de una multa de dos millones de wones (unos 1.250 euros) a una pena de prisión de cinco años, según detalles publicados por la agencia local de noticias Yonhap.

La pena más severa fue impuesta a un joven de 19 años, apellidado Shim, por irrumpir sin permiso en el tribunal a través de una ventana rota, agredir a un policía e intentar provocar un incendio.

"Una sentencia severa es inevitable, ya que (el acusado) también intentó provocar un incendio al comprar un encendedor en una tienda cercana, lo que representa un grave daño al poder judicial y pone en peligro la seguridad pública", argumentó el tribunal al respecto.

Otro varón de 48 años, de apellido Lee, fue condenado a tres años de cárcel por dañar la puerta de la oficina de un juez tras entrar en los juzgados durante el asalto, mientras que otro acusado, apellidado Yoo, recibió una condena de cuatro años de prisión por agredir a un policía y romper una puerta de cristal.

"(Estos actos) no sólo dañan la legitimidad del poder judicial tal como lo otorga la Constitución, sino que también desalientan el juicio independiente de los jueces y perjudican enormemente el estado de derecho en nuestra sociedad", señaló el tribunal.

Los condenados formaban parte de las más de 40.000 simpatizantes del presidente Yoon que se congregaron frente al tribunal el pasado 18 de enero a la espera de la sentencia sobre su arresto, que se produjo horas después, de madrugada.

Los alborotadores se enfrentaron a la policía congregada en el exterior de la corte, escalaron los muros exteriores y emplearon sillas y otros objetos para destruir las ventanas y acceder al interior de los juzgados, donde provocaron más destrozos.

Los implicados amenazaron y atacaron además a periodistas de medios de comunicación locales que estaban cubriendo el asalto. EFE