Beirut, 31 jul (EFE).- El Ministerio de Justicia de Siria ordenó este jueves la formación de un comité para investigar los detalles del estallido de violencia ocurrido este mes en la provincia de Al Sueida, en el sur del país, donde murieron cientos de personas y unas 175.000 se vieron desplazadas de sus hogares.
El órgano, compuesto por siete miembros, tiene el encargo de desvelar las circunstancias que llevaron al inicio de los choques, así como de investigar los ataques y "violaciones" ocurridos durante su transcurso, según la orden emitida por el departamento y difundida por la televisión estatal Al Ijbariya.
El comité también deberá remitir a las autoridades judiciales a los autores de dichas acciones, reza el documento.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 13 julio entre clanes beduinos y grupos de la minoría drusa, que posteriormente se enfrentaron también a las tropas gubernamentales cuando fueron enviadas a la región para tomar el control de la seguridad, desatando un segundo frente de violencia.
Tras ocho días de escalada, entró en vigor un alto el fuego que todavía se mantiene en la provincia pese a algunas violaciones del mismo.
Durante la oleada de violencia, organizaciones y activistas locales denunciaron una serie de abusos contra personas de ambos bandos, incluidos presuntos asesinatos extrajudiciales de civiles drusos por parte de individuos con vínculos a las fuerzas de seguridad gubernamentales.
La semana pasada, una comisión independiente encargada de investigar otras masacres ocurridas el pasado marzo en la costa mediterránea siria anunció que había podido confirmar la muerte de 1.426 personas, la mayoría de ellas en asesinatos cometidos al margen de las operaciones militares ordenadas.
En aquella ocasión, facciones vinculadas al derrocado régimen de Bachar al Asad lanzaron una serie de ataques contra objetivos gubernamentales y, a raíz de los mismos, se denunció la muerte en represalia de cientos de miembros de la minoría alauita, a la que pertenece el expresidente. EFE