Alemania y Europa endurecen su tono con Israel por crisis humanitaria en Gaza

El canciller alemán, Friedrich Merz, pidió a Israel que alivie de inmediato la “catastrófica” crisis humanitaria en Gaza.

Guardar
Palestinians gather around a truck
Palestinians gather around a truck carrying aid supplies which entered Gaza through Israel in Beit Lahia, northern Gaza, on Sunday, July 27, 2025. As the aid curbs were rolled back, the Israeli government and military said Sunday it had not abandoned its goals of destroying Hamas and releasing the hostages. Photographer: Ahmad Salem/Bloomberg

(Bloomberg) -- El canciller alemán, Friedrich Merz, pidió a Israel que alivie de inmediato la “catastrófica” crisis humanitaria en Gaza.

Merz dijo que Israel y Hamás deben avanzar hacia un alto el fuego integral. Su gobierno está considerando posibles medidas adicionales si la situación no mejora, aunque no dio más detalles al respecto.

“Israel debe mejorar de forma inmediata, integral y sostenible la catastrófica situación humanitaria en Gaza”, declaró Merz a periodistas en Berlín tras una reunión del gabinete de seguridad del gobierno.

Alemania, el Reino Unido y Francia han intensificado sus críticas al gobierno israelí, mientras diplomáticos y organizaciones humanitarias alertan sobre la posibilidad de una hambruna masiva en el territorio palestino. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo la semana pasada que su gobierno reconocería un Estado palestino.

Israel aumentó durante el fin de semana la distribución de ayuda a Gaza en un esfuerzo por calmar la creciente protesta internacional. Merz dijo que Alemania trabajaría con Jordania para iniciar un puente aéreo de suministros al territorio.

Merz, que convocó a su gabinete de seguridad el lunes, reiteró que el reconocimiento de la soberanía palestina solo puede ser uno de los últimos pasos hacia un acuerdo integral. El canciller habló el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le instó a permitir la entrega de más ayuda humanitaria.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que trabajaría en una nueva iniciativa para proporcionar ayuda alimentaria a Gaza. Durante una visita a Escocia, donde discutió el tema con el primer ministro británico, Keir Starmer, el líder estadounidense rebatió la afirmación de Netanyahu de que no había hambruna en el territorio.

“Es hambre real, lo veo, y eso no se puede fingir”, dijo Trump. “Tenemos que alimentar a los niños”.

Cuando se le preguntó si las consecuencias adicionales implicarían la suspensión de las entregas de armas o el fin de la cooperación con la Unión Europea, Merz respondió que su gabinete de seguridad no había tomado ninguna decisión concreta.

Las críticas a Israel son un tema delicado en Alemania, donde los sucesivos gobiernos han afirmado que la seguridad del Estado judío es una piedra angular del interés nacional de la República Federal debido al Holocausto perpetrado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, bajo la creciente presión pública, Merz ha adoptado una línea más dura y ha calificado de inaceptable la crisis humanitaria en Gaza.

La UE también ha aumentado la presión. El brazo ejecutivo del bloque acordó el lunes que Israel debería ser parcialmente excluido del programa insignia de financiación científica de la UE, Horizonte Europa, según dos personas familiarizadas con el asunto. La propuesta se enviará a los Estados miembros para su aprobación, dijeron.

Nota Original: Merz Calls on Israel to Stop ‘Catastrophic’ Crisis in Gaza

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsAppUsuarios terminal: vea la versión español de Daybreak en {DAYB }

--Con la colaboración de Gian Volpicelli.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.