Presidente de Portugal pide creación de condiciones dignas de acogida para los refugiados

Marcelo Rebelo de Sousa exhorta a promover la solidaridad hacia los refugiados en medio de crisis globales, mientras el nuevo Gobierno portugués planea reformas en la legislación migratoria

Guardar

Lisboa, 20 jun (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, exigió este viernes "condiciones dignas de acogida y la promoción de políticas de protección" para los refugiados, con motivo de su día mundial.

En un comunicado en el sitio web de la Jefatura de Estado, Rebelo de Sousa señaló que solo así se podrá priorizar "un principio de humanidad compartida, en detrimento de visiones egoístas".

Recordó que durante este año más de 122 millones de personas han abandonado sus hogares en busca de seguridad y protección por la "persistencia o agravamiento de los conflictos, la crisis climática, las interrelaciones complejas y peligrosas de estos problemas y los recientes cortes en la ayuda humanitaria".

"Son personas refugiadas para quienes las Naciones Unidas piden solidaridad", dijo el mandatario, quien subrayó que es momento de mostrar dicha solidaridad con los refugiados que llegan a Portugal, con un apoyo "inacabable" a su situación.

Según datos del Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a finales de 2024 había 73.194 refugiados y demandantes de asilo en Portugal.

El nuevo Gobierno del primer ministro, Luís Montenegro (centroderecha), ha anunciado su intención de aprobar una propuesta de revisión de la Ley de Nacionalidad, así como la alteración de la Ley de Extranjeros, "con implicaciones en la limitación del acceso a la reagrupación familiar y la simplificación del proceso de repatriación de inmigrantes ilegales". EFE