
El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelati, ha insistido en evitar la "ignición" en Oriente Próximo y las "soluciones militares", en sendas conversaciones telefónicas que ha mantenido este martes con su homólogo iraní, Abbas Araqchi, y con el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff.
Así lo ha anunciado la cartera diplomática egipcia en un corto comunicado en el que apunta a que las llamadas responden a "las directrices del presidente (Abdelfatá al Sisi) de intensificar las comunicaciones y los esfuerzos para detener la escalada militar en curso entre Israel e Irán", que han intercambiado ataques por sexto día consecutivo.
"El ministro ha subrayado durante las dos llamadas la necesidad de trabajar para desescalar la situación en la región y recurrir a soluciones diplomáticas y políticas, lo que contribuiría a contener la crisis y neutralizar el riesgo de una ignición generalizada en Oriente Próximo", ha declarado su portavoz, Tamim Jalaf.
Abdelati ha insistido en la necesidad de evitar "soluciones militares" a los problemas que vive la región y la expansión del conflicto, así como de impedir que ésta "se deslice hacia un caos generalizado que perjudicaría a todas las partes".
El jefe de la diplomacia egipcia les ha pedido, en cambio, "trabajar para lograr un alto el fuego inmediato y volver a la vía de las negociaciones como única forma de alcanzar un acuerdo sostenible sobre el programa nuclear iraní".