Guardar

Estambul, 30 may (EFE).- El ponente permanente del Parlamento Europeo para Turquía, el eurodiputado socialista Nacho Sánchez Amor, ha pedido este viernes la puesta en libertad del líder opositor turco Ekrem Imamoglu, y ha asegurado que esta es un paso esencial para una eventual entrada del país en la Unión Europea (UE).

"Mi presencia aquí no es un mero gesto simbólico, sino muestra del firme compromiso del Parlamento Europeo de no mirar para otro lado ante el grave deterioro del estado de derecho y del respeto a las libertades fundamentales en Turquía", dijo Sánchez Amor tras visitar a Imamoglu en la cárcel donde está preso desde el pasado marzo.

"Imamoglu debe ser puesto en libertad", reclamó el ponente, según una nota del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, en la que definió como "acoso judicial" con "una clara motivación política" los numerosos casos abiertos por la Fiscalía turca contra el alcalde en los últimos años.

De hecho, Sánchez Amor afirmó que el camino de Turquía hacia una posible entrada en la Unión Europa "empieza en Silivri", la prisión en la que está encarcelado Imamoglu, dirigente del partido socialdemócrata turco CHP.

El líder opositor es el principal rival del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, para las elecciones presidenciales previstas para 2028, y fue suspendido del cargo tras su detención bajo acusaciones de corrupción y colaboración con el terrorismo.

Ekrem Imamoglu llegó al cargo de alcalde de Estambul en las elecciones locales de 2019 poniendo fin a 25 años de gobiernos municipales islamistas, y renovó mandato en 2024.

Sánchez Amor recordó en su comunicado que ya en 2023 visitó en esa cárcel al empresario y filántropo Osman Kavala, encarcelado desde 2017 por su participación en las protestas antigubernamentales de 2013, y cuya puesta en libertad el Parlamento Europeo ha reclamado con insistencia.

El eurodiputado se reunió también con el alcalde en funciones de Estambul, Nuri Aslan, al que le expresó su pleno apoyo a Imamoglu, según informa la prensa turca.

"Queremos que se apliquen las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Hay que dar pasos para relanzar el proceso de adhesión a la UE. No queremos que los fiscales se utilicen por motivos políticos", dijo Sánchez Amor tras la reunión. EFE