El presidente de los socialistas lusos propone que las primarias sean a finales de junio

Las primarias del Partido Socialista se convocarán para el 27 y 28 de junio, tras la dimisión de Pedro Nuno Santos, luego de una significativa derrota electoral frente a Chega y AD

Guardar

Lisboa, 24 may (EFE).- El presidente del Partido Socialista (PS) de Portugal, Carlos César, anticipó este sábado que las primarias de esta fuerza para elegir a un nuevo secretario general tras la dimisión de Pedro Nuno Santos por la debacle en las elecciones legislativas del país podrían llevarse a cabo el 27 y 28 de junio.

César hizo declaraciones a la prensa a la entrada del hotel del centro de Lisboa, donde este sábado la Comisión Nacional de su partido se reúne tras los comicios legislativos del domingo pasado, donde el PS perdió 20 escaños y quedó igualado en número de diputados -58- por la fuerza de ultraderecha Chega, por detrás de la coalición de centroderecha AD, del primer ministro Luís Montenegro.

Ante esos resultado, el secretario general del partido, Pedro Nuno Santos, dimitió la misma noche electoral.

"Es cierto que esos resultados y esa dimisión implican una reflexión profunda, pausada y al mismo que se cuestione l asustancia y el modo en que el Partido Socialista debe revaluar su percepción social, su relación con el universo partidario y la naturaleza y prioridad que confiere a la temática con la que se presenta ante los portugueses", apuntó.

El presidente del PS indicó que ahora hay que "dar prioridad" a los comicios municipales del próximo otoño y a una "reposición de la normalidad institucional" con la comisión nacional de este sábado.

Asimismo, afirmó que hay que proceder "a la elección del secretario general inmediatamente, el 27 y 28 de junio, con la presentación de candidaturas hasta el 12 de junio".

César fue uno de los primeros en llegar al hotel donde se desarrolla la Comisión Nacional del PS. Después de él aparecieron el exministro de Administración Interna (del Interior) de Portugal José Luís Carneiro, que ocupó el cargo durante el último Gobierno de António Costa (2022-2024), y que ya ha anunciado que se va a postular a las primarias.

También se vio entrar a la que fuera ministra de Presidencia durante el mandato de António Costa, Mariana Vieira da Silva, cuyo nombre ha sonado estos días como posible candidata en los medios de comunicación, aunque ella misma ha negado que vaya a postularse.

El último en llegar al hotel fue el secretario general saliente, Pedro Nuno Santos, cuya dimisión se hará efectiva en la reunión de hoy y que no quiso dar declaraciones.

Pes a que el PS y Chega quedaron igualados en escaños, los socialistas quedaron segundos en las elecciones, con el 23,38 % de los sufragios, frente a los ultraderechistas Chega, que logró el 22,56 % y fue tercero, aunque este orden podría alterarse cuando termine el cómputo de los votos en el extranjero, que empieza el 27 de mayo y que adjudica 4 escaños.

En las legislativas de 2024, Chega obtuvo dos diputados gracias al voto del exterior, mientras que el PS tuvo uno y AD, otro. EFE

(vídeo)