
(Bloomberg) -- United Airlines Holdings Inc. prevé que las reducciones de vuelos en el aeropuerto de Newark se extiendan durante el verano y hasta el otoño, mientras este importante centro de conexiones intenta recuperarse de los problemas en el control del tráfico aéreo que ya han afectado a cientos de vuelos.
“Esperamos que, a medida que avancemos en el verano y el otoño, cuando mejore la dotación de personal de la FAA, podamos aumentar el número”, dijo el director comercial de United, Andrew Nocella, en un evento realizado el martes en Nueva York, en referencia a la Administración Federal de Aviación. “Lo más importante”, subrayó Nocella, es asegurar que todos los vuelos “salgan y lo hagan a tiempo”.
United ya ha cancelado 35 vuelos diarios de ida y vuelta en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty tras varios días de interrupciones derivadas de una falla tecnológica ocurrida el 28 de abril. Los contratiempos en Newark —principal base internacional de United y una de sus mayores puertas de entrada para vuelos domésticos— pueden tener un impacto en toda la red de la aerolínea. United representa cerca del 68% de los vuelos del aeropuerto.
Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Las aerolíneas que operan en Newark se reunirán el miércoles con autoridades de la FAA para discutir posibles límites adicionales a las operaciones. Nocella anticipó “unas pocas” cancelaciones más tras esas conversaciones, pero afirmó que no serían “un gran número”.
Newark ha sido objeto de atención por parte de las aerolíneas y los organismos federales luego de que se registraran fallas en las telecomunicaciones en una instalación de Filadelfia que gestiona los vuelos que ingresan y salen del aeropuerto. El sistema colapsó dos veces en las últimas semanas, impidiendo que los controladores aéreos se comunicaran con los pilotos o visualizaran las aeronaves en el radar. Estos incidentes pusieron de relieve la escasez de personal y la tecnología obsoleta que han generado semanas de retrasos y cancelaciones.
En un aviso que acompaña la convocatoria a la reunión del miércoles, la FAA propuso limitar las operaciones a 56 vuelos por hora mientras duren las obras en una de las pistas del aeropuerto. Después de eso, el límite propuesto sería de 68 vuelos por hora hasta el 25 de octubre.
“El aeropuerto es claramente incapaz de gestionar el nivel actual de operaciones programadas”, afirmó la FAA en el documento.
Antes de estas interrupciones, las aerolíneas solían operar más de 70 vuelos por hora en los momentos de mayor demanda.
En un mensaje a los clientes difundido el lunes, el director ejecutivo de United, Scott Kirby, aseguró que todos los vuelos en Newark “son absolutamente seguros”.
Nota Original: United Air Warns Flyers of Reduced Newark Service Through Summer
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsApp
--Con la colaboración de Allyson Versprille.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
