Nueva Delhi, 12 may (EFE).- Las autoridades indias anunciaron este lunes la reapertura de 32 aeropuertos en el norte y oeste del país, tras seis días de cierre, como medida de seguridad ante ataques con misiles y drones lanzados por Pakistán, en la que ha sido una de las peores escaladas militares entre ambas potencias de las últimas décadas.
"Ante la evolución de las circunstancias y las condiciones dinámicas del espacio aéreo, se suspendieron temporalmente las operaciones de vuelos comerciales en 32 aeropuertos (...) Nos complace informar de que estos aeropuertos ya están plenamente operativos para el movimiento de aeronaves civiles con efecto inmediato", informó en un aviso la Autoridad Aeroportuaria de la India.
Entre los aeropuertos afectados se encontraban los de Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira administrada por la India, así como varios en los estados fronterizos de Punjab, Rajastán y Gujarat.
Las operaciones habían sido suspendidas "por razones operativas" hasta el 15 de mayo, derivadas de la escalada de tensión militar y diplomática que han protagonizado la India y Pakistán desde hace dos semanas, y coincidiendo con una serie de ataques entre ambos países en estados fronterizos.
La decisión de reanudar los vuelos llega después de una disminución de la tensión en la Línea de Control (LoC) y la Frontera Internacional por el alto el fuego con Pakistán anunciado el sábado.
Esta reapertura de los aeropuertos es otro signo de alivio en la crisis, ya que sus cierres afectaron gravemente al tráfico aéreo entre las dos potencias, dejando un vacío en su espacio compartido y provocando desvíos masivos de rutas internacionales. EFE
(foto) (vídeo)