Nueva York, 8 may (EFE).- Varias instituciones católicas de Estados Unidos celebraron hoy la elección del hasta ahora cardenal Robert Francis Prevost como el primer papa originario de Estados Unidos, bajo el nombre León XIV.
La orden agustina de la región del Medio Oeste de EEUU felicitó al nuevo papa, también agustino, con un breve mensaje en su perfil de X: "Oraciones de alegría y felicitaciones a nuestro hermano agustino del Medio Oeste, el papa León XIV".
Caridades Católicas de Estados Unidos se congratuló también por el nombramiento en un breve comunicado, destacando sus "raíces como un cura misionero que proclamará la resurrección y divulgará la buena nueva en todas partes", en nombre de la Iglesia Católica y "la gente de bien en EE.UU. y todo el mundo".
El presidente de la organización, Kerry Alys Robinson, deseó "inspirar de manera especial al primer papa estadounidense a medida que las 168 agencias de Caridades Católicas de EE.UU. cumplen su misión vital de ayudar a los hermanos y hermanas más vulnerables en cada esquina de este país".
Mientras, la Arquidiócesis de Chicago emitió una breve declaración en X proclamando "Gloria a Dios" ante la noticia de que "el cardenal Robert Prevost, nacido en Chicago, es el sucesor de San Pedro".
La Conferencia de Obispos Católicos también eligió X para reaccionar a la noticia, con una fotografía de Prevost bajo la frase "Nuestro Santo Padre, León XIV".
Por su parte, la agencia internacional de ayuda humanitaria Catholic Relief Services, aplaudió la elección del primer papa estadounidense: "Nos unimos a los católicos y a las personas de buena voluntad de todo el mundo para celebrar la elección de Su Santidad el Papa León XIV". EFE