Pakistán convoca a la encargada de negocios de India para abordar los últimos ataques

Pakistán expresa enérgica protesta a India por ataques "no provocados" que causan muertos y heridos, mientras las tensiones por la región de Cachemira siguen latentes entre ambos países

Guardar

El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha convocado este miércoles a la encargada de negocios de India en territorio paquistaní, Geetika Srivastava, la diplomática india de mayor rango en el país vecino, para abordar los últimos ataques perpetrados por las partes.

"La encargada de negocios de India ha sido convocada para recibir una enérgica protesta por parte de las autoridades paquistaníes por los ataques perpetrados por India, que no han sido provocados y han tenido como objetivo varias zonas de Pakistán y de la Cachemira paquistaní", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Así, ha lamentado que estos ataques han provocado muertos y heridos entre la población civil, incluidas mujeres y niños. Es por ello que Islamabad ha calificado estas acciones como una "grave amenaza para la paz y la estabilidad en la región.

Previamente, el Ejército paquistaní ha informado de que ya son 26 los muertos y más de 40 los heridos por los ataques de India, que ha dicho atacar "posiciones terroristas" en respuesta al atentado de finales de abril contra la localidad de Pahalgam, en la Cachemira india, donde murieron 26 personas.

Por su parte, el Gobierno indio ha situado en una decena los muertos por el fuego de artillería paquistaní al otro lado de la Línea de Control que sirve de frontera 'de facto' entre los dos países en Cachemira.

Las autoridades indias han acusado en numerosas ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.