Redacción deportes, 6 may (EFE).- Zhao Xingtong hizo honor a su sobrenombre de 'ciclón' para conquistar el templo del snooker, el Teatro Crucible de Sheffield, y convertirse en el primer jugador asiático en ganar el título mundial y el primer 'amateur', a costa del galés Mark Williams, que se plantó en la final con el aval de sus tres títulos universales y tuvo que ceder ante la inspiración del chino.
La primera final de la historia entre dos zurdos se decantó rápidamente del lado de Zhao Xingtong, tanto que llegó a la última sesión a un 'frame' de la victoria. Aunque Williams no se rindió y enlazó cuatro partidas seguidas acabó cediendo sin remisión por 18-12.
La victoria del jugador nacido en Xi'an hace 28 años es el triunfo de los que confiaron en él cuando fue suspendido en 2023 por estar implicado en una investigación por amaño de partidos que le valió una sanción durante veinte meses. Pero fue rehabilitado tras colaborar, incluso, en las pesquisas.
Con un juego aparentemente relajado y tranquilo, pero a la par un estilo muy dinámico, su ascenso fue rápido y su nombre saltó a las portadas cuando ganó el Campeonato del Reino Unido en 2021 que ratificó al año siguiente en el Masters Alemán tras ganar por un contundente 9-0 a su compatriota Yan Bingtao.
El caso de los amaños frenó su marcha, pero su prohibición terminó el 2 de septiembre de 2024. La Asociación Mundial de Billar y Snooker Profesional (WPBSA) le permitió volver y no ha desaprovechado la oportunidad en el Crucible.
Tuvo que superar cuatro partidos en la fase previa del Mundial, ganó en confianza y no ha tenido freno. Incluso se deshizo en semifinales del gran Ronnie O'Sullivan, que llegaba lanzado. El 'cohete', siete veces campeón mundial, no pudo con el ciclón', que ganó por 17-7 y se metió en la final en la que brilló con luz propia.
Su triunfo para muchos puede provocar un cambio de orden en el snooker mundial, en el que cada vez los jugadores chinos tienen más protagonismo, y la llegada a la primera página de jóvenes sobradamente preparados.
Para China es un éxito y significa tanto que completa el doblete, ya que el pasado año su compatriota Bai Yulu fue la primera jugadora de su país en proclamarse campeona mundial en el ámbito femenino, corona que tratará de revalidar en breve en casa. EFE