Madrid, 4 may (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, afirma que señalar a las energías renovables como causantes del histórico apagón completo del pasado lunes día 28 de abril en España es "irresponsable y simplista".
En una entrevista que publica este domingo el diario español El País, Aagensen admite que se tardará "muchos días" en conocer el origen del fallo eléctrico, y no descarta de momento ninguna causa que lo motivó, incluido un ciberataque.
En este sentido, en la segunda reunión del comité de análisis que el Gobierno creó para investigar el apagó, celebrada ayer sábado, decició crear dos grupos de trabajo, uno sobre la operación del sistema eléctrico, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y otro sobre sistemas digitales y ciberseguridad, bajo la coordinación del Ministerio de Transformación Digital.
La ministra sostiene, además, lo "absurdo" de relacionar el apagón con el calendario de cierre de las nucleares que las compañías eléctricas pactaron con el Gobierno, al tiempo que considera que Francia debe tomar conciencia de que "las interconexiones tienen que llegar sí o sí" para hacer más segura la red eléctrica en la península ibérica.
El apagón de día 28 dejó a la península aislada del resto de la red eléctrica euroepa.
La vicepresidenta española añade que cuando haya certezas sobre las causas del apagón el Gobierno actuará. "Estamos investigando con muchísima prudencia y responsabilidad -explica la vicepresidenta- para tener certezas y poder transmitirlas con total transparencia. Y para buscar las medidas para que no vuelva a ocurrir".
Según Aagesen, lo que saben hasta ahora es que "se produjeron unas oscilaciones en la red eléctrica, una primera y una segunda, y que finalmente el sistema llegó a un cero con el corte de la interconexión con Europa. Hay que analizar miles y miles de datos, y en cuanto podamos tendremos la causa".
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica señala que el apagón fue "algo totalmente insólito" pues en España nunca había ocurrido algo igual.
"Es complicado saber la causa porque dentro de los cinco segundos en los que ocurren esas oscilaciones, en cada milisegundo hay muchísimas variables que ahora hay que analizar. Además, hay que analizar a los distintos operadores", explica. EFE