
(Bloomberg) -- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que está evaluando posibles mejoras en su programa de recompra de bonos del gobierno, tras semanas de alta volatilidad en los mercados financieros.
“El Tesoro evaluará una amplia gama de posibles mejoras, como cambios en los importes máximos de compra, el calendario y la frecuencia de las operaciones de recompra y otros detalles”, dijo en un comunicado el miércoles.
Tras una inusual venta simultánea de bonos del Tesoro, acciones y dólares, que provocó la mayor alza de los rendimientos desde 2001 este mes, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo en una entrevista a Bloomberg que su departamento tenía un “gran conjunto de herramientas” para hacer frente a las emergencias y agregó que “podríamos aumentar las recompras si quisiéramos”.
Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Esa “volatilidad extrema” en los bonos del Tesoro fue causada por factores que incluyen la preocupación por los anuncios de aranceles del presidente Donald Trump, las preocupaciones sobre cualquier amenaza a la independencia de la Reserva Federal, la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y un proceso de desapalancamiento por parte de los inversores, según el Comité Asesor de Préstamos del Tesoro (TBAC), un panel externo de operadores, inversores y otros participantes en el mercado de bonos.
“El programa de recompra del Tesoro ha sido bien recibido por el mercado durante este periodo, en consonancia con sus objetivos de apoyo a la liquidez y la gestión de efectivo”, afirmó el TBAC en un informe dirigido a Bessent, publicado también el miércoles. Aun así, el panel “consideró importante que se gestionaran métricas más amplias”, como el vencimiento promedio ponderado global de los bonos del Tesoro, mediante sus decisiones normales de emisión.
Emisión sostenida
En cuanto a los planes inmediatos de emisión, el Tesoro —como habían pronosticado ampliamente los operadores— dijo que venderá US$125.000 millones en valores en las denominadas subastas trimestrales de refinanciamiento de la próxima semana, que abarcan vencimientos a 3, 10 y 30 años.
Reiterando la orientación que ha estado en vigor desde enero del año pasado, el departamento dijo: “sobre la base de las actuales necesidades de endeudamiento previstas, el Tesoro prevé mantener el cupón nominal y el tamaño de las subastas de instrumentos de tasa flotante, FRN, durante al menos los próximos trimestres”.
Los documentos de refinanciación se publicaron al mismo tiempo que los datos del producto interno bruto estadounidense. Los rendimientos del Tesoro se dispararon después de que esas cifras mostraran un aumento en un indicador de los precios del último trimestre, aunque el movimiento se suavizó a medida que avanzaba la sesión del miércoles.
Aunque Bessent criticó en el pasado a su predecesora, Janet Yellen, por frenar las ventas de bonos del Tesoro a más largo plazo para suprimir los costos de endeudamiento y dinamizar la economía antes de las elecciones, ha seguido manteniendo su plan de emisión. Las recientes turbulencias del mercado no han hecho sino aumentar los argumentos en contra de impulsar la emisión de letras y bonos.
Muchos operadores estiman que el Tesoro no necesitará volver a aumentar el tamaño de las subastas de bonos y obligaciones hasta finales de este año o principios de 2026. Los enormes déficits fiscales, cercanos a los US$2 billones anuales, hacen que la mayoría de los analistas consideren inevitable un aumento en algún momento.
Nota Original: US Treasury Looks to Revamp Buyback Program After Recent Tumult
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsApp
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.

