Teherán, 28 abr (EFE).- Irán afirmó este lunes que ha repelido un extenso y sofisticado ciberataque contra las infraestructuras del país, aunque no explicó los objetivos de la presunta agresión.
“Ayer se identificó uno de los ataques cibernéticos más extendidos y complejos contra la infraestructura del país y se tomaron medidas preventivas”, dijo en X el viceministro de Información y Comunicaciones, Behzad Akbari.
La fuente no ofreció más información acerca de qué tipo de ataque se trató ni cuál fue el presunto objetivo.
El ataque se produce después de que el sábado se produjese una potente explosión que mató a 40 personas e hirió a unas 1.200 en el puerto de Shahid Rajai, en la ciudad Bandar Abás, después de que se incendiaran varios contenedores con supuesto material químico en uno de los muelles.
Además, en estos momentos, Irán y Estados Unidos negocian en busca de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, unas negociaciones de las que ya se han realizado tres rondas y está prevista una cuarta este sábado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió ayer en que es necesario desmantelar el programa nuclear iraní.
En el pasado, Irán ha acusado a Israel de cometer varios ciberataques contra sus sistemas, como fue el caso en 2024, cuando culpó a Tel Aviv de explosiones contra dos gaseoductos dos de los principales gasoductos que atraviesan el país.
En 2023, el país persa acusó al Estado judío de estar detrás de un ciberataque que paralizó el setenta por ciento de las gasolineras del país "para hacer sufrir" al pueblo iraní.EFE