Irán se ofrece para mediar entre India y Pakistán tras la escalada en Cachemira

Guardar

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha ofrecido este domingo la mediación de su país para intentar mediar entre India y Pakistán tras el ataque contra turistas que dejó el pasado martes 26 muertos en la Cachemira india y del que Nueva Delhi acusa a Islamabad.

"India y Pakistán son vecinos hermanos de Irán con sigos de vínculos culturales y de civilización (...). Teherán está dispuesto a emplear sus buenos oficios en Islamabad y Nueva Delhi para forjar un mejor entendimiento en este difícil momento", ha apuntado Araqchi en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Araqchi ha apelado al "espíritu del poeta persa Saadi" del siglo XIII: "Los seres humanos son miembros de un todo en la creación de una sola esencia y alma. Si uno sufre dolor, los demás quedarán inquietos".

Tras el ataque, India ha señalado a Pakistán y ha anunciado la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo, un acuerdo de 1960 por el que se limita el consumo de aguas de la cuenca del río Indo al 20 por ciento para India y el resto pasaría a Pakistán. Tras la suspensión, India podría cortar el vital suministro de agua al país vecino.

Este mismo sábado, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha asegurado que su país defenderá su derecho al agua procedente del Himalaya "a toda costa" y ha denunciado el "inaceptable uso del agua como arma".

Sharif ha mantenido una conversación telefónica con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, al que ha reiterado que Pakistán no tiene ningún tipo de relación "ni directa ni indirecta" con el atentado de Pahalgam y ha expresado su condena contra "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", según recoge la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Además, el mandatario paquistaní ha planteado de nuevo su disposición a que se realice una investigación imparcial de lo ocurrido y ha subrayado su "deseo de paz en la región".

En cuanto a la situación en la parte de Cachemira bajo control indio, Sharif ha afirmado que Pakistán "siempre estará hombro con hombro con el pueblo cachemir" y por ello seguirá apoyando su "justa lucha por la autodeterminación contemplada en varias resoluciones de la ONU".

INUNDACIONES EN EL RÍO JHELUM

En este contexto este domingo las autoridades paquistaníes han informado de inundaciones por el incremento del caudal del río Jhelum tras la apertura de exclusas en la Cachemira india sin alertar previamente a Islamabad.

En concreto, según las autoridades se ha registrado un caudal de 623 millones de litros por segundo en Domel, en la región de Muzaffarabad, y se ha instado a la población a mantenerse alejada del río.

El Comité de Seguridad Nacional de Pakistán ha advertido de que considerará un "acto de guerra" cualquier desvío o bloqueo del agua que llega a Pakistán desde el territorio controlado por India.