
(Bloomberg) -- Los analistas prevén que la guerra comercial del presidente Donald Trump afectará al crecimiento económico este año y el próximo, debido a que los aranceles provocarán un aumento de los precios y reducirán el gasto de los consumidores.
Según la última encuesta de Bloomberg a economistas, la economía estadounidense crecerá un 1,4% en 2025 y un 1,5% en 2026, frente al 2% y el 1,9% de la encuesta del mes pasado. La mediana de los encuestados prevé ahora un 45% de posibilidades de que se produzca una recesión en los próximos 12 meses, frente al 30% de marzo.
La decisión de Trump de imponer aranceles del 145% a China, el tercer socio comercial más importante de EE.UU., y aranceles de al menos el 10% a la mayoría de los demás países ha llevado a muchos analistas a advertir de una fuerte desaceleración económica, y algunos incluso prevén una recesión este año. Esto se debe en parte a las importantes revisiones a la baja de la demanda de los hogares, que representa alrededor de dos tercios del producto interior bruto.
“Para lograr unos resultados de crecimiento más sólidos es necesario resolver más rápidamente la guerra comercial y renovar la confianza en la política estadounidense”, afirmó Brett Ryan, economista senior para Estados Unidos de Deutsche Bank AG.
Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Aunque la administración Trump suspendió durante 90 días algunos de los aranceles más punitivos anunciados este mes, la tasa arancelaria efectiva del país se sitúa ahora en casi el 23%, la más alta en más de un siglo, según Bloomberg Economics. Esto ha afectado la confianza de los consumidores y las empresas.
El Fondo Monetario Internacional rebajó considerablemente sus previsiones de crecimiento mundial esta semana y advirtió que, si se mantienen los aranceles estadounidenses, se producirá un efecto dominó en todo el mundo.
La encuesta de Bloomberg reveló que los economistas esperan ahora que las importaciones aumenten un 19,2% anualizado en el primer trimestre, ya que las empresas se apresuraron a introducir mercancías en EE.UU. antes del alza de los aranceles. También revisaron a la baja sus estimaciones hasta 2027.
Los analistas también prevén una caída de las exportaciones estadounidenses hasta 2026. Países como China impusieron aranceles de represalia a los productos estadounidenses, lo que encarecerá la importación de esos productos y probablemente reducirá su demanda en el extranjero.
La Oficina de Análisis Económico publicará su estimación inicial del PIB del primer trimestre el 30 de abril.
Los economistas prevén que el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el índice de precios del gasto en consumo personal, alcance un máximo del 3,2% a finales de 2025, frente al 2,7% estimado en la encuesta de marzo. Se espera que la tasa de inflación subyacente del PCE, que excluye los alimentos y la energía, alcance el 3,3%.
Se prevé que el mercado laboral se mantenga en gran medida estable a corto plazo, y los analistas esperan que los empleadores creen entre 72.000 y 100.000 puestos de trabajo al mes en promedio este año y el próximo, respectivamente. Consideran que la tasa de desempleo subirá hasta el 4,6% a finales de 2025, por encima del 4,3% previsto en marzo.
La encuesta se realizó entre el 18 y el 23 de abril y contó con las respuestas de 82 economistas.
Nota Original: Economists Say Trade War Makes US Recession Almost a Coin Flip
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco Cosas Bloomberg en español está en LinkedIn Conozca nuestro canal de WhatsApp
--Con la colaboración de Alexander McIntyre y Sam Dodge.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.