
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha mostrado confiado en que Kiev pueda firmar el acuerdo de minerales con Estados Unidos este mismo jueves, si bien ha criticado al enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, por difundir las narrativas de Moscú.
El mandatario ucraniano ha enfatizado en declaraciones a la prensa que las intenciones de Kiev son "positivas" y constructivas", por lo que el acuerdo podría apuntalarse este mismo jueves con la firma de un memorándum de intenciones.
Zelenski también ha acusado a Witkoff de difundir "consciente o inconscientemente narrativas rusas" al querer abordar en las conversaciones los territorios ocupados por Moscú desde el estallido de la guerra y ha reiterado que las 'líneas rojas' de Kiev son bien conocidas, según ha recogido 25 Kanal.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha aterrizado este mismo jueves en la capital francesa, París, para mantener una reunión con una delegación ucraniana liderada por el ministro de Exteriores, Andri Sibiga, que contará con la presencia de Witkoff y el enviado especial de la Presidencia, Keith Kellogg.
"Hemos llegado a París con un objetivo en mente: encontrar soluciones reales y prácticas para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Junto con Witkoff y Kellogg, nuestro principal objetivo es lograr el objetivo del presidente de poner fin a esta guerra y detener el derramamiento de sangre innecesario", ha dicho en un mensaje publicado en redes sociales.
Durante la visita, los enviados de Zelenski tienen previsto participar en "una serie de reuniones bilaterales y multilaterales" en las que abordarán la "promoción de la paz y garantías de seguridad" con algunos socios europeos.