
(Bloomberg) -- El presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó su lucha con la Universidad de Harvard al amenazar su condición de estar exenta de pagar impuestos, luego que la escuela rechazara sus exigencias de cambiar sus políticas o perder miles de millones de dólares en financiamiento federal.
“Quizás Harvard debería perder su exención de impuestos y ser gravada como entidad política si sigue impulsando la ‘enferma’ política, ideológica y de inspiración/apoyo terrorista”, publicó Trump en Truth Social. “¡Recuerden, el estatus de exención de impuestos depende totalmente de actuar en INTERÉS PÚBLICO!”
Despojar a Harvard de su estatus de exención de impuestos supondría un doloroso golpe financiero para la universidad. Esta exención le otorga una variedad de beneficios, como no pagar impuestos sobre la propiedad de los edificios educativos, o vender bonos que pagan intereses exentos de impuestos federales, lo que atrae a los inversores y ayuda a conseguir financiamiento más barato.
Además, los antiguos alumnos que donan dinero a la universidad pueden deducir las contribuciones, lo que supone un incentivo para las donaciones. Esto es especialmente importante para Harvard, la cual recibió US$528 millones en donaciones de uso corriente en el año fiscal 2024.
Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Un análisis de Bloomberg News estimó que los beneficios fiscales de Harvard sumaron al menos US$465 millones en 2023.
Unas 1.700 universidades privadas en EE.UU. operan como organizaciones sin ánimo de lucro debido a sus contribuciones a la sociedad. Reciben ese beneficio como parte de la sección 501(c)(3) del código tributario, que menciona específicamente la educación como un propósito que puede recibir la exención. Harvard está registrada como organización sin ánimo de lucro bajo esa disposición.
Las universidades de élite de EE.UU. están cada vez más en el punto de mira por la forma en que gestionan su enorme riqueza, sobre todo por parte de los republicanos, quienes afirman que fomentan visiones progresistas en detrimento de ideas conservadoras. Hay varios proyectos de ley en el Congreso que aumentarían el impuesto sobre sus fondos de patrimoniales, o endowment, que se puso en marcha bajo la primera administración Trump. Una propuesta elevaría el impuesto del 1,4% al 21%.
“Es una gran amenaza para la configuración financiera actual de la mayoría de las universidades”, dijo Evan Horowitz, director ejecutivo del Centro de Análisis de Políticas Estatales de la Universidad de Tufts. “Dependen de su condición de exentas de impuestos para cuadrar sus cuentas, y si el gobierno federal quisiera cambiar esto, sería para aumentar el impuesto sobre los endowments. Eso afecta directamente a las finanzas de las universidades”.
En la campaña electoral, Trump prometió “gravar, multar y demandar a los endowments de las universidades privadas excesivamente grandes” en respuesta a las preocupaciones sobre el antisemitismo.
Traducción editada por Eduardo Thomson.
Nota Original: Trump Ramps Up Harvard Feud With Threat to Tax-Exempt Status (2)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbete aquí al boletín Cinco Cosas Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Laura Davison y Sri Taylor.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.