
Steve Witkoff, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado como "convincente" la reunión que mantuvo el pasado viernes en San Petersburgo con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y confía en que pueden estar ya cerca de algo "muy importante para todo el mundo".
Witkoff ha afirmado en una entrevista para Fox News el lunes por la noche que el presidente Putin se mostró favorable a una "paz permanente", si bien también ha advertido de que la clave para un acuerdo gira alrededor de "cinco territorios", en referencia a las regiones ucranianas ocupadas.
Con todo, "hay mucho más que eso", ha dicho, enumerando cuestiones como las garantías de seguridad que reclama Ucrania, o la demanda de Rusia de que su país vecino renuncie definitivamente a cualquier intento de unirse a la OTAN.
"Es una situación compleja, arraigada en algunos problemas reales que están sucediendo entre ambos países y creo que podríamos estar al borde de algo muy importante para el mundo", ha valorado quien es uno de los hombres de confianza de Trump en estas negociaciones entre Moscú y Kiev.
Por otro lado, Witkoff también ha revelado que las relaciones económicas han sido parte de estas conversaciones y considera que un acuerdo en esta materia no sólo puede ayudar a tender puentes entre Washington y Moscú, sino también a mejor la estabilidad de la región.