(Bloomberg) -- La OPEP redujo ligeramente las proyecciones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo debido al impacto de la campaña arancelaria del presidente Donald Trump en el consumo, aunque sigue siendo más optimista que otros analistas.
El grupo rebajó las proyecciones de crecimiento de la demanda para 2025 y 2026 en alrededor de 100.000 barriles diarios, pronosticando un crecimiento de 1,3 millones de barriles diarios —o aproximadamente el 1%— para cada año, según un informe de su secretaría en Viena.
A pesar de las revisiones, las estimaciones de la OPEP siguen siendo considerablemente más altas que muchas otras en la industria, una característica recurrente de su investigación. La Administración de Información de Energía del gobierno de Estados Unidos recortó su cifra de crecimiento para 2025 en un 30% la semana pasada, a 900.000 barriles diarios, mientras que Goldman Sachs Group Inc. prevé que el consumo aumente en 500.000 barriles diarios.
Arabia Saudita, líder de la OPEP, ha aprovechado de forma sorprendente la caída del mercado, dirigiendo al grupo y a sus aliados para acelerar los aumentos de producción previstos en un esfuerzo por hundir los precios del crudo y hacer que los miembros díscolos cumplan sus cuotas de producción. Los futuros del petróleo se cotizan cerca de 65 dólares el barril en Londres después de caer a un mínimo de cuatro años la semana pasada.
El informe publicado el lunes ayuda a explicar el origen del descontento de Riad.
Kazajistán, a pesar de decir que había mantenido conversaciones con compañías petroleras internacionales para controlar el suministro, volvió a aumentar la producción, elevándola en 37.000 barriles diarios el mes pasado hasta un promedio de 1,852 millones de barriles al día. La cifra supone 422.000 barriles diarios más que el nivel que se había comprometido a bombear, superando tanto su cuota como no logrando hacer los recortes de compensación que se suponía que debían empezar a compensar meses de engaño.
Kazajistán parece haber hecho pocos progresos este mes en el cumplimiento, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto la semana pasada.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha fallado en sus proyecciones de demanda en los últimos años. Hizo una previsión para 2024 más optimista que la de la industria en general, solo para recortarla en un 32% en el transcurso de seis rebajas mensuales consecutivas.
La Agencia Internacional de Energía, que publica pronósticos que los operadores de petróleo siguen más de cerca que los de la OPEP, publicará sus últimas actualizaciones el martes.
Nota Original: OPEC Cuts Oil Demand Forecast for 2025 and 2026 on Trade War (1)
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.