
Dani Rovirosa
Bruselas, 9 abr (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen, dijo este miércoles que "la carrera de la inteligencia artificial está muy lejos de haber terminado" y presentó un plan para crear hasta cinco gigafactorías en la Unión Europea que fortalezcan su competitividad.
"Por supuesto, en Estados Unidos tienen a las grandes compañías tecnológicas, en China tienen su propio enfoque, pero en la UE tenemos que aprovechar nuestras propias fortalezas", apuntó Virkkunen en una entrevista con un grupo reducido de medios, entre ellos la Agencia EFE.
En el marco de la iniciativa para movilizar 200.000 millones de euros publico-privados para invertir en inteligencia artificial, la Comisión Europea creará un fondo de 20.000 millones para desarrollar gigafactorías, un concepto que popularizó el magnate Elon Musk hace una década.
Pero estas fábricas no servirán para producir baterías eléctricas, como hace Tesla, sino que impulsarán modelos complejos de inteligencia artificial al contar cada una de ellas con 100.000 chips de IA de última generación, multiplicando por cuatro la capacidad de los supercomuptadores actuales, con el MareNostrum en Barcelona.
Por eso, Bruselas abrió hoy una licitación para que los países de la UE y las empresas presenten sus propuestas sobre gigafactorías.
Otra parte importante del plan, explicó Virkkunen, es la de triplicar los centros de datos que actualmente hay en la UE, fundamentales para el entrenamiento de la inteligencia artificial.
"Nos enfrentamos al reto de que en la UE solo se utilizan alrededor del 10 % de nuestros datos industriales", alertó la vicepresidenta de la Comisión, convencida de que "Europa tiene un gran potencial para ser más productiva y producir nuevos servicios con la aplicación de inteligencia artificial".
A día de hoy, solo un 13 % de la industria europea utiliza, de media, esta tecnología, dijo Virkkunen.
La Comisión presentará en otoño una ley para centros de datos y hoy lanzó una consulta pública para recabar las opiniones de la industria.
"Estamos trabajando con nuestros sectores industriales, identificando dónde están los obstáculos y cómo podemos apoyarles para animarles a utilizar la inteligencia artificial", dijo la finlandesa.
Virkkunen apuntó que la búsqueda de talento es otro de los aspectos del plan que hoy presentó el Ejecutivo comunitario porque "faltan millones" de expertos, aseguró.
Bruselas quiere formar a más especialistas en inteligencia artificial y, al mismo tiempo ser "un lugar atractivo para que expertos de todo el mundo vengan a Europa y animar a que vuelvan los europeos que han dejado Europa para que trabajen aquí", afirmó la vicepresidenta de la Comisión, en un momento en que científicos estadounidenses se están marchando ante las políticas del presidente Donald Trump.
La última parte del plan se centra en la simplificación legislativa, explicó Virkkunen, "para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a cumplir con la ley de inteligencia artificial", para lo que creará una oficina específica para resolver sus dudas.
En este contexto, la Comisión está redactando también un código de conducta para los desarrolladores de modelos de IA generativa, contra el que han alertado las organizaciones de la sociedad civil, la Coalición Europea de Creadores y los eurodiputados que redactaron la ley de inteligencia artificial de la UE.
Todos ellos han alertado de que el último borrador del texto no obliga a las empresas a evaluar ni a mitigar los riesgos que puedan los modelos de IA generativa puedan causar a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Bruselas han retirado asimismo la ley de responsabilidad civil para las empresas de inteligencia artificial, alegando que el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo no se estaban poniendo de acuerdo sobre el texto definitivo de la norma, en una decisión que también ha aceptado la Eurocámara.
Bruselas, 9 abr (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen, dijo este miércoles que el Ejecutivo comunitario se está planteando revisar la ley de inteligencia artificial que entró en vigor el año pasado.
"Estamos muy comprometidos con los principios que tenemos en la ley de inteligencia artificial. Queremos tener este enfoque basados en los riesgos (...), pero también estamos mirando si hay cargas burocráticas o las obligaciones de notificaciones que podemos eliminar para las pequeñas y medianas empresas", afirmó Virkkunen en una rueda de prensa.
La Comisión Europea presentó hoy una estrategia para impulsar el desarrollo de la IA en la Unión Europea con la creación de hasta cinco gigafactorías - instalaciones publico-privadas con una capacidad de cálculo cuatro veces superior a los actuales computadores- y que tiene en la simplificación otro de sus pilares.
Bruselas lanzó hoy una consulta pública para recabar opiniones de la industria y de los sectores interesados "sobre los desafíos" que puedan existir "en el proceso de implementación de la ley de IA, para identificar en qué aspectos la incertidumbre regulatoria está obstaculizando el desarrollo de la tecnología", señala el texto de la propuesta que presentó hoy la Comisión.
Los resultados de esta consulta servirán para evaluar "si el acervo digital, incluida la ley de IA, refleja adecuadamente las necesidades y limitaciones de pequeñas y medianas empresas", apunta el texto.
En este contexto, la Comisión está redactando un código de conducta para los desarrolladores de modelos de IA generativa, contra el que han alertado las organizaciones de la sociedad civil, la Coalición Europea de Creadores y los eurodiputados que redactaron la ley de inteligencia artificial de la UE.
Todos ellos han alertado de que el último borrador del texto no obliga a las empresas a evaluar ni a mitigar los riesgos que los modelos de IA generativa puedan causar a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Virkkunen dijo que es "consciente de las críticas" que ha generado este último borrador y afirmó que no será la versión definitiva del texto.
En cuanto a los temores de las asociaciones de creadores, así como de periodistas, que temen que la ley de IA no acabe protegiendo suficientemente sus derechos de autor, la vicepresidenta afirmó que "es muy importante" que se respeten.
"Pero al mismo tiempo, me gustaría animar a los propietarios de derechos de autor que den más contenidos para el entrenamiento de la inteligencia artificial", dijo.
La vicepresidenta de la Comisión dijo que "hay que encontrar el equilibrio" para que los creadores reciban "la compensación justa cuando se utiliza su trabajo para entrenar a la inteligencia artificial", aunque aseguró que es "muy difícil" de lograr.
Bruselas, que también ha retirado ley de responsabilidad civil para las empresas de inteligencia artificial, prepara un paquete de simplificación digital para el último trimestre de 2025. EFE