China eleva aranceles a productos estadounidenses al 84%

China tomó represalias contra los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, anunciando que aumentaría los gravámenes sobre los productos estadounidenses al 84%, lo que profundiza la guerra comercial entre las mayores economías del mundo.

Guardar

(Bloomberg) -- China tomó represalias contra los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, anunciando que aumentaría los gravámenes sobre los productos estadounidenses al 84%, lo que profundiza la guerra comercial entre las mayores economías del mundo.

Las últimas contramedidas chinas entrarán en vigor el 10 de abril, según un comunicado del gobierno publicado el miércoles. La medida de China se produjo horas después de que entraran en vigor los radicales gravámenes de Trump que elevan la tasa acumulada anunciada este año al 104%.

China también dijo que demandaría a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio, añadió seis empresas a su lista de entidades no fiables y 12 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones.

Los futuros de acciones estadounidenses cayeron alrededor de un 1,7% después de que China anunciara los nuevos aranceles sobre los productos estadounidenses, una medida que se produjo después de que el país asiático prometiera “luchar hasta el final”. Las acciones en Europa cayeron más de un 4%.

China ha calificado la decisión de Trump de aumentar los aranceles esta semana como un “error sobre error”, al tiempo que mantiene la puerta abierta al diálogo con EE.UU. Las exportaciones chinas ya se enfrentaban a gravámenes generales impuestos este año, así como a tasas punitivas del primer mandato de Trump y de la siguiente administración Biden.

Las tensiones entre Washington y Pekín han aumentado desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero. El presidente de EE.UU. aún no ha hablado con su homólogo chino, el presidente Xi Jinping, más de dos meses después de su toma de posesión.

Los dos países también están en un punto muerto por el supuesto papel de China en el flujo de fentanilo hacia EE.UU., que Trump mencionó como motivo de dos rondas anteriores de aranceles.

La administración Trump también ha acusado a China de erigir barreras no arancelarias que perjudican a las exportaciones y empresas estadounidenses, quejas que se expusieron en un informe anual publicado recientemente por la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU.

Nota Original: China Raises Tariffs on US Goods to 84% as Trade Rift Worsens

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.