(Bloomberg) -- Los economistas de Wall Street advirtieron que Estados Unidos está en riesgo de caer en recesión este año y que la inflación podría volver a niveles pandémicos tras el anuncio de la administración Trump de imponer importantes aranceles a los socios comerciales globales.
Nomura Securities International Inc. espera que el producto interno bruto se expanda un 0,6% en 2025 después de contabilizar los nuevos gravámenes a las importaciones, y que una medida clave de inflación subyacente aumente al 4,7%.
Los economistas de Barclays Plc adoptaron una visión más pesimista del PIB, y proyectaron una contracción del 0,1%. Mientras que su perspectiva de la inflación fue ligeramente más optimista, con un aumento del 3,7%. También prevén un aumento de la tasa de desempleo para finales de año.
El anuncio de aranceles del presidente Donald Trump el miércoles causó el desplome de los mercados financieros mundiales, alterando las proyecciones de expansión de la mayor economía del mundo. Varios de los principales bancos ofrecieron estimaciones provisionales del impacto que indicaban un gran golpe para el crecimiento y un impulso a la inflación, aunque se negaron a hacer revisiones formales, ante la posibilidad de que las medidas se moderen en los próximos días.
“Es evidente que un ajuste tan grande plantea un riesgo sustancial a la baja para la expansión. Nuestra evaluación no solo elevaría la inflación hasta 2026, sino que también provocaría una caída del PIB y un aumento de la tasa de desempleo”, señaló el miércoles en una nota el economista jefe para EE.UU. de UBS, Jonathan Pingle. “Esperamos dos trimestres de crecimiento negativo del PIB”.
Trump dice que quiere reequilibrar el sistema comercial mundial a favor de los trabajadores estadounidenses, que, según él, han sufrido durante décadas por los acuerdos injustos negociados por sus predecesores. En una declaración posterior al anuncio, la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. indicó que los aranceles para cada país se calcularon en función del tamaño de su superávit comercial con EE.UU. y del valor de sus exportaciones a EE.UU.
Los gravámenes, si se mantienen, amenazan con revertir la mayor parte del progreso logrado en la reducción de la inflación durante los últimos tres años. El indicador preferido por la Reserva Federal para medir la inflación —basado en el índice de precios de los gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía— fue del 2,8% en febrero, por debajo del máximo pandémico del 5,6% alcanzado en febrero de 2022.
“Si se toma como referencia la política actual, las previsiones del IPC subyacente para 2025 deberían revisarse en el rango del 4-5%”, señaló Peter Williams, economista de 22V Research, en una nota a última hora del miércoles. “El rango bajo a medio de 3 parecía apropiado basándose en la política de esta mañana. El exceso de precisión parece innecesario y poco práctico. Ahora va a haber la temida segunda ola más alta de inflación del IPC subyacente”.
En medio de la caída de los mercados, los inversionistas salieron rápidamente a apostar por varios recortes de tasas de interés de la Reserva Federal durante el resto del año, a pesar del aumento previsto de la inflación. Ahora estiman una probabilidad de aproximadamente el 30% de una reducción de un cuarto de punto al final de la próxima reunión de política monetaria de dos días del banco central de EE.UU. el 7 de mayo, y probabilidades mayores que el 50% de recortes en cada una de las cinco últimas reuniones del año, según los futuros.
Lo que dice Bloomberg Economics...
“Elevamos nuestra previsión de inflación subyacente del PCE para el cuarto trimestre de 2025 al 3,0% (frente a una previsión anterior del 2,8%), y nuestra previsión de la tasa de desempleo al 4,8% (frente al 4,5% anterior). Calculamos un impacto de la inflación más modesto por los aranceles que el que proporciona el modelo de la Reserva Federal de 2018, ya que creemos que la mayor parte de la carga recaerá en el mercado laboral y en los márgenes de beneficio de las empresas”.
— Anna Wong, economista jefe de EE.UU.
Los economistas fueron en general más cautelosos sobre las perspectivas de las tasas. Los funcionarios de la Reserva Federal “probablemente reaccionarían, pero lentamente al principio, y realmente solo responderían con fuerza después de ver el daño económico debido a los riesgos de inflación, en nuestra opinión”, dijo Pingle en el informe de UBS.
“El aumento del nivel de precios es lo suficientemente grande como para que la política monetaria corra el riesgo de quedar en desventaja, como ocurrió en 2022”, cuando el banco central tardó en subir las tasas, sostuvo.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará un discurso sobre las perspectivas económicas el viernes por la mañana después de que la Oficina de Estadísticas Laborales publique su informe de empleo de marzo.
Nota Original: Economists Slash US Growth, Boost Inflation Forecasts on Tariffs
--Con la colaboración de Jarrell Dillard y Alexandre Tanzi.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.