
(Bloomberg) -- Las deliberaciones del presidente Donald Trump sobre sus planes de imponer aranceles recíprocos están llegando a su fin y se dice que su equipo aún está ultimando el tamaño y el alcance de los nuevos gravámenes que tiene previsto anunciar el miércoles por la tarde.
En las reuniones del martes, el equipo de Trump siguió discutiendo sus opciones antes de un evento en el Jardín de las Rosas programado para comenzar cuando los mercados estadounidenses cierren a las 4 p.m. del miércoles, dijeron personas familiarizadas con las discusiones en curso. La Casa Blanca no ha llegado a una decisión firme sobre su plan de aranceles, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato, a pesar de que el propio Trump señaló esta semana que se había “decidido” por un método.
Se dice que se están considerando varias propuestas, incluido un sistema arancelario escalonado con un conjunto de tasas fijas para los países, así como un plan recíproco más personalizado. Con la primera opción, los países verían cómo sus productos se enfrentan a gravámenes de un 10% o un 20%, dependiendo de sus barreras arancelarias y no arancelarias sobre los productos estadounidenses.
Los rumores y comentarios corrieron por Washington y Wall Street el martes, a menos de 24 horas del anuncio de Trump, mientras las empresas, los países y los grupos de presión que pagaron para influir en la agenda del presidente intentaban averiguar los detalles finales. El Wall Street Journal informó que los asesores de Trump estaban estudiando una opción más específica, mientras que Fox News dijo el martes que Trump también seguía considerando un arancel global fijo del 20%.
En medio de todas las especulaciones, la Casa Blanca guardó silencio el martes sobre los detalles del plan de Trump, antes del anuncio formal del presidente.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo a los legisladores que los aranceles serían un tope, reflejando los niveles más altos a los que llegarán, y que los países podrán entonces tomar medidas para reducir las tasas, dijo a CNBC el representante Kevin Hern, republicano de Oklahoma. El martes temprano, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que los aranceles entrarían en vigor de inmediato, pero que Trump estaba abierto a una negociación posterior.
“Ciertamente, el presidente siempre está dispuesto a recibir una llamada telefónica, siempre dispuesto a una buena negociación”, dijo.
En definitiva, el movimiento de última hora señaló que el alcance y los detalles del tan prometido anuncio están cambiando incluso cuando el despliegue del evento, bautizado como la celebración de “Make America Wealthy Again” (hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico), entra en el punto de mira.
Nota Original: Trump’s Tariff Plans Still in Limbo Ahead of Rose Garden Event
--Con la colaboración de Catherine Lucey, Joe Deaux, Rob Verdonck y Justin Sink.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.