Trump modera críticas a Putin y se lanza nuevamente contra Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, moderó sus críticas al presidente ruso Vladimir Putin y, en su lugar, acusó a Ucrania de intentar renegociar un acuerdo económico.

Guardar

(Bloomberg) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, moderó sus críticas al presidente ruso Vladimir Putin y, en su lugar, acusó a Ucrania de intentar renegociar un acuerdo económico.

El líder estadounidense busca conseguir un acuerdo de alto al fuego antes de cumplir 100 días en el poder. Su frustración por el proceso le llevó a arremeter contra Putin durante el fin de semana. Sin embargo, el lunes Trump volvió a dirigir su ira contra el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

El resultado es una voltereta geopolítica en vísperas de su anuncio sobre aranceles globales el 2 de abril. Muestra la impaciencia de EE.UU. con el proceso de asegurar una tregua temporal entre Rusia y Ucrania más de tres años después de la invasión de Putin a su vecino.

Trump había prometido que pondría fin a la guerra en las 24 horas siguientes a su toma de posesión. Pero Rusia ha sido un duro negociador capaz de arrancar concesiones a EE.UU. aprovechando el deseo de Trump de llegar a un rápido acuerdo. El domingo, Trump dijo a la NBC que estaba “enojado” con Putin.

Fue un cambio de tono marcado para un líder por el que, hasta ahora, había expresado admiración. Planteó interrogantes sobre si Rusia iba a sufrir más medidas punitivas en las negociaciones de Trump. El Kremlin reaccionó con calma, y un día después Trump rebajó la tensión.

“Quiero asegurarme de que cumple, y creo que lo hará”, dijo Trump sobre Putin el lunes en el Despacho Oval. “No quiero imponer aranceles secundarios a su petróleo, pero creo que, ya sabes, haría algo si pensara que no está haciendo el trabajo”.

En cambio, Trump redirigió su ira hacia su blanco habitual, Zelenski. Adujo noticias de que Kiev estaba buscando nuevas condiciones para un acuerdo de asociación en recursos naturales.

“He oído que ahora dicen que solo harán ese trato si entramos en la OTAN o algo por el estilo”, dijo Trump. El presidente dijo que la pertenencia a la alianza militar nunca fue parte de la discusión y que Rusia no la aceptaría.

Un borrador de la propuesta de los cambios solicitados por Ucrania se refiere una posible entrada a la Unión Europea, no a la OTAN, y busca un compromiso para una mayor inversión estadounidense en el país.

Rusia es uno de los tres mayores productores de petróleo del mundo, y cualquier intento de EE.UU. de castigar las compras de suministros rusos podría tener un impacto de gran alcance en el mercado del petróleo, incluso intensificando presiones inflacionarias.

Nota Original: Trump Backs Away From Putin Criticism, Renews Attacks on Ukraine

--Con la colaboración de Jennifer A Dlouhy.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.