Disputa de Xi en canal de Panamá perjudica esfuerzo proempresarial de China

El presidente Xi Jinping está tratando de presentar a China como un socio estable para los inversores afectados por una guerra comercial mundial. Una disputa sobre una ruta marítima codiciada por Donald Trump está poniendo a prueba ese esfuerzo.

Guardar

(Bloomberg) -- El presidente Xi Jinping está tratando de presentar a China como un socio estable para los inversores afectados por una guerra comercial mundial. Una disputa sobre una ruta marítima codiciada por Donald Trump está poniendo a prueba ese esfuerzo.

Horas después de que Xi se comprometiera en una reunión con ejecutivos mundiales en Pekín el viernes a crear un entorno empresarial “predecible”, el regulador del mercado chino dijo que abriría una revisión del acuerdo del multimillonario Li Ka-shing para vender 43 puertos en todo el mundo, incluidos dos en el canal de Panamá, apelando a la necesidad de “proteger los intereses públicos”.

Durante el fin de semana, los funcionarios chinos que supervisan los asuntos de Hong Kong compartieron artículos en las redes sociales acusando a CK Hutchison Holdings Ltd. de actuar “en concierto con la hegemonía estadounidense” en la venta avaluada en US$22.800 millones. Esas críticas se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos enmarcara el posible acuerdo con un grupo en el que figuraba BlackRock Inc. como una “reivindicación” de EE.UU. de la famosa vía fluvial.

Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Los intentos de Pekín de influir en las operaciones de una empresa privada en América Latina presentan el riesgo de socavar la apuesta de Xi por reforzar la confianza en la segunda economía del mundo, donde la inversión extranjera cayó el año pasado al nivel más bajo en décadas. Desbaratar el acuerdo también podría dar crédito a las afirmaciones de los líderes estadounidenses de que CK Hutchison está controlada en última instancia por el Partido Comunista, una percepción con implicaciones para las empresas privadas chinas en todo el mundo.

“Esto va en contra de la ofensiva para seducir a las empresas privadas”, dijo George Magnus, investigador asociado del Centro de China de la Universidad de Oxford, anteriormente economista jefe de UBS. “Pekín ha dicho, en efecto, al mundo que no hay una diferencia real entre lo privado y lo público a los ojos del Partido Comunista Chino”.

Las acciones de CK Hutchison registraron la mayor caída en más de una semana después de reanudar la cotización el lunes. El trabajo sobre el acuerdo de los puertos de Panamá continúa, aunque las partes no podrán firmar el acuerdo definitivo para la fecha original del 2 de abril, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Pekín se opone a la coerción en una sesión informativa regular el lunes en Pekín, refiriéndose a los esfuerzos de Trump para presionar al gobierno de Panamá para frenar la influencia china. La Administración Estatal para la Regulación del Mercado no respondió a una solicitud de comentarios enviada por fax.

Traducción editada por Paulina Steffens.

Nota Original: Xi Showdown With Li Ka-shing Threatens China’s Pro-Business Push

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Suscríbete aquí al boletín Cinco Cosas Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Twinnie Siu.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.