
(Bloomberg) -- Las ambiciones presidenciales de la líder de extrema derecha Marine Le Pen recibieron un posible golpe mortal después de que un tribunal francés la declarara culpable de malversación y le prohibiera presentarse a las próximas elecciones en 2027.
Los jueces del tribunal penal de París declararon a Le Pen y a su partido Agrupación Nacional culpables de desviar millones de euros de fondos de la Unión Europea para financiar actividades relacionadas con su agenda nacional.
Le Pen fue condenada a dos años de prisión y a dos años más de suspensión, y se le impuso una prohibición electoral inmediata de cinco años, lo que complica sus ambiciones de tomar el relevo de Emmanuel Macron en 2027. Los jueces sugirieron que los dos años podrían cumplirse bajo vigilancia electrónica.
Aunque no se descarta una decisión del tribunal de apelaciones antes de las próximas elecciones, si alguna de las partes impugna el resultado del lunes, es poco probable dada la complejidad del caso y el número de acusados.
Le Pen, que era una de las principales candidatas a las elecciones presidenciales de 2027 según las últimas encuestas, había dicho que la fiscalía buscaba su “muerte política” al solicitar la prohibición directa de presentarse a las elecciones durante las audiencias del juicio.
“El veredicto de inelegibilidad probablemente signifique el fin de la carrera política de Le Pen”, dijo Marta Lorimer, profesora de política en la Universidad de Cardiff y profesora visitante en la London School of Economics.
La sentencia puede abrir un vacío de poder dentro de la extrema derecha francesa, luego que Le Pen trabajara durante años para llevar a la facción a la corriente principal de la política nacional. Un posible sucesor es el jefe del partido Agrupación Nacional, Jordan Bardella, quien, según las encuestas realizadas antes de la sentencia judicial, podría ser una opción viable para reclamar la presidencia en 2027.
Los mercados parecieron tomarse la noticia con calma. El diferencial entre los rendimientos a 10 años de Francia y Alemania, una medida de riesgo muy vigilada, se amplió dos puntos básicos hasta los 73. La medida estuvo en consonancia con otros diferenciales de bonos gubernamentales europeos en medio del sentimiento global de aversión al riesgo, y el diferencial de bonos italianos equivalente registró un movimiento similar.
El índice bursátil francés CAC 40 se sumó a las pérdidas tras la decisión, cayendo un 2%.
Nota Original: Marine Le Pen Barred From 2027 French Presidency Run (2)
--Con la colaboración de Samy Adghirni.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.