
Naciones Unidas, 27 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este jueves estar "profundamente preocupado" por la situación en Sudán del Sur y advirtió que el país está "al borde de una guerra civil", tras el arresto domiciliario hoy del vicepresidente primero de la nación africana y líder de la oposición, Riek Machar.
"Advertimos que esta acción acerca al país un paso más al borde de una guerra civil y al desmantelamiento del acuerdo de paz. La misión de paz insta una vez más al presidente y al vicepresidente a resolver sus diferencias, poner fin a la confrontación militar, defender el acuerdo de paz revitalizado y llevar al país juntos hacia el futuro pacífico y democrático que su pueblo merece", dijo el portavoz Guterres, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.
El reparto de poder en el acuerdo de paz de 2018 entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y Machar, se ha ido deshaciendo en las últimas semanas, en medio de fuertes tensiones y combates en el norte del país entre las tropas gubernamentales y la milicia denominada Ejército Blanco, originalmente vinculada a la oposición armada.
"Queremos ver un retorno al acuerdo de paz revitalizado y eso incluiría restaurar la libertad del vicepresidente, pero es responsabilidad tanto del presidente como del vicepresidente y sus aliados volver a comprometerse con el acuerdo que existe", explicó a los medios Dujarric.
El portavoz, además, recordó que 9,3 millones de personas en Sudán del Sur ya necesitan algún tipo de asistencia humanitaria debido al conflicto, al cambio climático y a la crisis económica.