Bilbao, 25 mar (EFE).- El Surne Bilbao Basket visita este miércoles al JDA Bourgogne Dijon francés en su cancha del Palais des Sport Jean-Michel Geoffroy (20.00 horas) con la intención de encarrilar su pase a la final de la Copa Europa FIBA, clasificación que se decidirá definitivamente la próxima semana en Miribilla.
De alcanzar esa final, sería la segunda europea de la historia del club vasco tras la que perdió en 2013 de Eurocopa frente al Lokomotiv Kuban ruso en Bélgica, en el Spirodome de Charleroi.
El equipo de Jaume Ponsarnau llegará a este choque de ida de semifinales impulsado por su victoria de la última jornada ante el Covirán Granada en el Bilbao Arena, un triunfo ajustado al final (91-88) pero que le ha aliviado enormemente la situación liguera.
En una Liga Endesa en la que, a falta de diez jornadas para el final de la Fase Regular, aventaja ya en tres victorias más la diferencia de puntos particular a unos puestos de descenso que marca precisamente el conjunto nazarí.
Con ese subidón en lo anímico, y con una salida de por medio casi imposible el domingo frente al Real Madrid, los 'hombres de negro' pueden centrarse ahora en la oportunidad histórica de meterse en la segunda final europea de su historia.
A tenor de lo que ha pasado a lo largo de la competición, el Surne Bilbao no encara este choque con menos opciones que el conjunto francés, ya que ambos equipos han llegado a esta cita por caminos similares, teniendo que superar una eliminatoria previa, dos fases de grupos y la ronda de cuartos de final.
Las diferencias entre ambos fueron que el Surne Bilbao fue más sólido en la primera fase de grupos y el Dijon más contundente en la de cuartos de final.
En la primera fase de grupos, el equipo bilbaíno terminó invicto y el francés cedió dos derrotas. En cuartos, el Dijon superó con mucha más autoridad a su rival, el MHP RIESEN Ludwigsburg alemán, al que ganó con suficiencia en los dos encuentros, y el Surne logró el billete gracias a un triple lejanísimo sobre la bocina de Muhammad-Ali Abdur Rahkman que evitó la prorroga y seguro no olvidará nunca la 'marea negra' del Bilbao Arena.
Para el partido de mañana, Jaume Ponsarnau ha decido viajar con 14 jugadores, entre los que tendrá que hacer dos descartes por cuestiones de cupos. En principio, como las últimas veces, los mayores candidatos son Kristian Kullamae y Tomasz Gielo. Tienen puesto asegurado en el roster, también por cuestión de cupos, los jóvenes Amar Sylla y Bassala Bagayoko.
Aunque a ninguno de los dos se les espera con demasiados minutos, si acaso a Sylla, ante un rival sin demasiada altura y con una rotación principal de diez jugadores con similar protagonismo de todos ellos, si bien destacan ligeramente los interiores Markis McDuffie (12,1 puntos y 12,1 valoración en el torneo), el alemán Christian Sengfelder (11,9, 4,3 rebotes y 14,2), y el base Axel Julian (6,1 asistencias y 12,3).
Los exteriores Ilias Karmadine y el esloveno Gregor Hrobat completan su quinteto más poderoso y también tienen una presencia importante entre los dirigidos por Laurent Legname el base Phil Booth y los pívot Gavin Ware y Allan Dokossi.
El Dijon es noveno en la liga francesa, con 10 victorias y 12 derrotas, y el sábado ganó en su pista al Le Mans por 76-74. EFE