(Bloomberg) -- El Grupo de los Siete está al borde de no lograr un acuerdo sobre una declaración conjunta para conmemorar los tres años del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, según personas familiarizadas con el asunto, lo que amplía la brecha entre EE.UU. y sus aliados europeos.
Los diplomáticos han estado tratando desde la semana pasada de llegar a un acuerdo después de que EE.UU. se opusiera a la inclusión de un lenguaje que condene a Moscú acorde a las declaraciones anteriores del G7, dijeron las personas. Washington tampoco estuvo de acuerdo con la petición de imponer más sanciones energéticas para obligar a Moscú a negociar una paz duradera.
EE.UU. ahora amenazó con retirar su apoyo a una declaración, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato. Añadieron que las conversaciones siguen en curso y que aún podría llegarse a un acuerdo.
Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que se reunirían en breve para discutir el objetivo común de poner fin a la guerra.
La disputa del G7 se produce antes de las votaciones en las Naciones Unidas, donde EE.UU. y sus aliados también están profundamente en desacuerdo sobre las resoluciones que se debatirán más tarde el lunes para conmemorar el inicio del cuarto año de la guerra.
La administración Trump está presionando a los países para que bloqueen una resolución sobre Ucrania que condena a Rusia por su guerra de agresión y quiere que la ONU respalde en su lugar un texto estadounidense destinado a trazar un camino hacia la paz, según informó anteriormente Bloomberg.
La versión estadounidense no condena a Rusia por su invasión de Ucrania ni defiende principios como la soberanía y la integridad territorial, que formaban parte de resoluciones anteriores de la ONU respaldadas por los aliados. Lamenta “la trágica pérdida de vidas a lo largo del conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania” e “implora un rápido final del conflicto y además insta a una paz duradera”.
La administración Trump estaba trabajando con los aliados en un texto conjunto antes de cambiar su enfoque y esfuerzos. El hecho de que EE.UU. haya presionado activamente a los países para que voten en contra de la posición ucraniana y europea dificultará que muchos Estados miembros respalden el texto estadounidense, según una persona familiarizada con el asunto.
Traducción editada por Paulina Steffens.
Nota Original: G-7 Struggles to Forge Joint Position in Rupture Over Ukraine
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbete aquí al boletín Cinco Cosas Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.