Marco Odermatt: Mi bajada estuvo muy cerca de la perfección; y no hay tantos días perfectos

Guardar

El suizo Marco Odermatt, flamante campeón del mundo de supergigante de la XLVIII edición de los Mundiales de esquí alpino, declaró este viernes después de exhibirse en la estación austriaca de Saalbach (Salzburgo), que su "bajada estuvo muy, muy cerca de la perfección" y que "no hay tantos días perfectos".

"La bajada estuvo muy, muy cerca de la perfección. No hay tantos días perfectos, ni tantas puestas en escena perfectas. Eso lo pude experimentar hace dos años en el descenso (de los Mundiales) de Courchevel (Francia), cuando llegas a meta y piensas que no puede ir mejor. Y hoy ha sido exactamente igual que entonces", manifestó Odermatt, de 27 años, que logró su tercer título mundial -el primero en estos campeonatos- al exhibirse en la pista Schneekristall de Saalbach, donde mejoró en un segundo exacto al austriaco Raphael Haaser; segundo en una prueba en la que el noruego Adrian Smiseth Sejersted -a un segundo y quince centésimas- capturó la medalla de bronce.

"Es extremadamente bonito poder ser también campeón del mundo de supergigante", apuntó el astro suizo, que en Saalbach defiende los títulos de descenso y de gigante que ganó hace dos años en los Mundiales de Courchevel y Meribel, en los Alpes franceses.

"El deporte de elite cada vez está más apretado, se empuja a tope en cada ámbito; y todo se estrecha cada vez más. Así que no se pueden dar por supuestas estas ventajas", apuntó Odermatt, que cuenta entre sus técnicos al español José Luis Alejo -que lo definió, en declaraciones a Efe previas al arranque del Mundial, como un campeón "sencillo, buen compañero; y, además, un 'disfrutón'; que sabe llevar muy bien los tiempos"-.

"Pero cuando cuadra todo, la confianza, el material -en la segunda puerta ya noté que el esquí hacía exactamente lo que yo quería- se puede arriesgar, sin llegar a sentirse al límite. Y ésa es una sensación estupenda", comentó 'Odi', que avanza con paso firme hacia la consecución de su cuarta Copa del Mundo seguida y que llegó a Saalbach como claro favorito a firmar un 'hat trick'; en su condición de líder, en la citada competición de la regularidad (44 victorias, siete esta temporada), de las clasificaciones de descenso, supergigante y gigante, modalidad en la que en los Juegos de Pekín 2022 alcanzó la gloria olímpica.

"En la salida estaba más relajado que en muchas carreras de Copa del Mundo. Sé que si todo cuadra, puedo ganar; sin tener que hacer nada especial", comentó Odermatt después de su sensacional exhibición en el supergigante de los Mundiales de Saalbach-Hinterglemm, los segundos que alberga la estación salzburguesa y los décimos que se disputan en territorio austriaco.

Guardar