Australia impone sanciones al grupo de extrema derecha 'Terrorgram' para "combatir el antisemitismo"

Australia implementa sanciones contra 'Terrorgram', red de supremacía blanca, marcando un hito en la lucha contra el antisemitismo y la financiación del terrorismo en plataformas digitales

Guardar

El Gobierno de Australia ha anunciado este lunes la imposición de sanciones contra la red de extrema derecha 'Terrorgram' con el objetivo de "combatir el antisemitismo", sumándose así a medidas similares impuestas recientemente por Reino Unido y Estados Unidos.

La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, ha informado de que el Gobierno de Anthony Albanese "ha impuesto estrictas sanciones contra la financiación del terrorismo a la red de supremacía blanca 'Terrorgram' como parte de (su) trabajo para combatir el antisemitismo y mantener seguros a los australianos".

Según ha destacado la jefa de la diplomacia australiana en un comunicado, se trata de la primera vez que Australia impone sanciones por financiación del terrorismo a una entidad que se encuentra únicamente en Internet, puesto que "es una red que promueve la supremacía blanca y la violencia por motivos raciales".

"Ahora es un delito penal utilizar o negociar los activos de 'Terrogram', o ponerlos a disposición de la misma. Las sanciones incluyen hasta diez años de prisión y fuertes multas. (..) En Australia no hay lugar para el antisemitismo, el odio ni la violencia", ha aseverado.

Canberra ha vuelto a incluir en la lista de sanciones por financiación del terrorismo a otras cuatro entidades que "promueven ideologías extremistas violentas y racistas: la estadounidense Orden Nacional Socialista, el Movimiento Imperial Ruso, la británica Sonnenkrieg Division y el canadiense La Base.

"Esto demuestra el compromiso del Gobierno de Albanese de desbaratar las actividades de los terroristas y extremistas violentos y evitar que recluten y radicalicen a personas en línea", reza un comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo australiano ha impuesto sanciones al nuevo secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qasem. "Hezbolá es responsable de la muerte de innumerables civiles en Líbano, Israel y en todo Oriente Próximo", ha denunciado.