Presidente sirio de transición anuncia comité para cubrir el vacío hasta formar gobierno

Ahmed al Sharaa establece un comité preparatorio para crear un consejo legislativo, asegurar la paz civil y consolidar la unidad territorial bajo una sola autoridad en Siria

Guardar

Damasco, 30 ene (EFE).- El recién designado presidente de Siria para la transición, Ahmed al Sharaa, anunció este jueves en un discurso televisado la creación de un comité preparatorio con el objetivo de escoger un consejo legislativo para cubrir el vacío hasta la formación de un nuevo gobierno.

"Anuncio un comité preparatorio para seleccionar un pequeño consejo legislativo que llene este vacío en el período transitorio", afirmó Al Sharaa, tras garantizar que trabajarán para formar un gobierno de transición "integrador" que "refleje la diversidad de hombres, mujeres y jóvenes de Siria".

El presidente sirio apuntó que "en los próximos días" anunciarán el comité preparatorio de la Conferencia de Diálogo Nacional, que será "una plataforma directa para deliberaciones, consultas y escuchas de diversos puntos de vista" sobre su próximo programa político.

Aseguró que, después de completar estos pasos, anunciarán "la declaración constitucional que será la referencia jurídica para la fase de transición".

Al Sharaa afirmó también que durante este periodo de transición se centrarán en abordar cinco puntos que consideró como sus prioridades, entre las que se encuentran lograr la paz civil y perseguir a los criminales "que derramaron sangre siria y cometieron masacres", estén escondidos en el país o exiliados, mediante "justicia transicional".

A estos puntos agregó el objetivo de cumplir con la unidad de todo el territorio sirio e imponer su soberanía bajo una sola autoridad, en alusión a los territorios sirios más allá de la zona desmilitarizada de los Altos del Golán ocupados por el Ejército de Israel tras la caída de Bachar al Asad.

Al Sharaa reiteró su intención de construir instituciones estatales fuertes "basadas en la eficiencia y la justicia, sin corrupción, favoritismo, ni soborno" y de sentar las bases para una economía fuerte, tanto para restablecer su posición internacional como para ofrecer una vida digna a la ciudadanía.

El presidente sirio concluyó su declaración animando a toda la sociedad a participar en la reconstrucción de la nación y prometiendo prosperidad y progreso.

Esta intervención se da un día después de anunciar su designación como presidente de Siria durante el periodo de transición, así como la disolución de las facciones militares para su integración bajo un mismo mando dentro del Ministerio de Defensa, y la extinción del Partido Baaz, de Bachar al Asad, junto a la prohibición de volver a constituirse incluso bajo otras denominaciones. EFE

(vídeo)