Bulgaria confía en empezar a cumplir este mes el último requisito de acceso a la eurozona

Bulgaria espera cumplir con el criterio de convergencia para la estabilidad de precios y una posible adhesión a la eurozona el 1 de enero de 2026

Guardar

Sofía, 30 ene (EFE).- El Banco Nacional de Bulgaria (BNB) confía en que este mes se cumpla el criterio de convergencia para la estabilidad de precios, último requisito para entrar en la eurozona, y que se mantenga todo el año para lograr el acceso, que el Gobierno estima podría ser a principios de 2026.

Esa es la estimación que hace el banco emisor en su 'Pronóstico Macroeconómico' recién elaborado con los datos existentes hasta el pasado día 15.

La nueva ministra de Finanzas, Temenuzhka Petkova, declaró recientemente que el déficit fiscal acumulado desde 2021, un periodo marcado por la inestabilidad política y la sucesión de elecciones anticipadas, sobrepasa los 1.500 millones de euros, un nivel que obstacularizaría la candidatura de Bulgaria.

Ante esa situación, dijo la ministra, no hay urgencia por pedir de la Comisión Europea, pero indicó que el objetivo es asumir la moneda única el 1 de enero de 2026.

El BNB señala en su informe que en 2024 se registró una disminución constante de la inflación. Con todo, se espera que este año suba y llegue el 3,5% de media, 0,7 puntos más que en 2024.

Pese a ello, el Banco señala que Bulgaria podría cumplir el criterio de convergencia para la estabilidad de precios en enero.

Ese criterio establece que el país candidato debe demostrar un comportamiento de precios sostenible y que su tasa media de inflación no supere en más de 1,5 puntos porcentuales la de los tres Estados miembros con mejor comportamiento.

Los otros criterios para adquirir la moneda única son el control del déficit y de la deuda, tipos de interés equilibrados y estabilidad de los tipos de cambio.

El Parlamento invistió a principios de enero al nuevo Gobierno, una coalición de populistas conservadores, socialistas y antisistemas, salido de las elecciones del pasado octubre, las séptimas en tres años y medio.EFE