Roma, 29 ene (EFE).- Italia celebró este miércoles el éxito del tenis 'azzurro' en 2024 en una ceremonia con el presidente de la República, Sergio Mattarella, marcada por la ausencia de Jannik Sinner, que no acudió al evento alegando "fatiga" tras coronarse campeón del Abierto de Australia.
La decisión del número 1 del tenis mundial de no acudir a la ceremonia en el Palacio del Quirinal con el Jefe del Estado generó cierta polémica en Italia, pues una parte de la ciudadanía no entendió la ausencia de su estrella en un evento de reconocimiento del tenis nacional.
Sinner, atendiendo igualmente a las recomendaciones médicas de su equipo, se bajó también del ATP 500 Róterdam que se disputará del 1 al 9 de febrero para maximizar su descanso.
Sin embargo, Mattarella rebajó la tensión y felicitó a la estrella indiscutible del tenis italiano por su reciente éxito en el primer Grand Slam del año antes de celebrar colectivamente el triunfo 'azzurro' del 2024.
"El año ha empezado muy bien con la victoria de Sinner. También con la final de dobles de Vavassori y Bonelli", dijo el Jefe del Estado italiano.
Por su parte, el presidente de la Federación Italia de Tenis y Pádel (FITP), Angelo Binaghi, clarificó la ausencia de Sinner: "Ninguna falta de respeto, faltaría más, tenemos un presidente de tan alto nivel que entendió muy bien cuáles son los problemas de Sinner".
"Elegimos esta fecha porque pensamos que era la única en la que podría venir. No podemos olvidar lo que vimos en televisión hace unos diez días (temblores de Sinner en un partido). Su salud es prioritaria. Aunque comprendo la ausencia, la pena es enorme porque no pueda estar aquí", añadió el mandatario al terminar la ceremonia.
Italia rubricó un 2024 perfecto en el tenis. Ganó tanto la Copa Davis como la Billie Jean Kean, las Copas del Mundo masculina y femenina de este deporte; y el oro femenino en dobles en los Juegos Olímpicos.
En torneos individuales Sinner se convirtió en el primer ‘Maestro’ italiano al ganar las Finales ATP de Turín y fue campeón de dos Grand Slam como los de Australia y Estados Unidos. Jasmine Paolini, por su parte, fue finalista en Roland Garros y Wimbledon; y Lorenzo Musetti fue bronce en los Juegos Olímpicos.
"Ha sido un año de grandes éxitos, una temporada extraordinaria para Italia. Ahora esperamos una tercera victoria en la Copa Davis... pero no es esencial de inmediato", apuntó un Mattarella que ya piensa en el futuro.
"La Davis de este año también se ha visto felizmente acompañada por la victoria del equipo femenino italiano en la prueba Billie Jean King. He seguido ambas muy de cerca", señaló Mattarella.
"Habéis estado todos excepcionales, habéis colocado el tenis italiano en la cima del mundo y en el nivel más alto de popularidad y práctica en nuestro país. Es un buen presagio para el futuro y para los jóvenes. Nunca esperamos alcanzar estos resultados y por eso quiero daros las gracias a todos", añadió el presidente italiano.
Además, el tenista Matteo Berrettini, que formó parte de la selección campeona de la Copa Davis, desveló el secreto del éxito del combinado masculino.
"Estuve presente en las victorias de las chicas porque cuando podía iba a verlas y cogía su energía, ese era el secreto en los éxitos de la selección. Luego también había un chico de Tirol del Sur (Sinner) que nos ayudaba un poco", comentó entre las risas de los presentes. EFE