Redacción deportes, 28 ene (EFE).- El belga Tim Merlier (Soudal Quick Step), campeón de Europa en ruta, se convirtió en el primer líder de la clasificación del Alula Tour, después de imponerse al esprint en la etapa inaugural, marcada por una caída a poco menos de cinco kilómetros de meta que afectó a varios jefes de equipo, como el polaco Rafal Majka (UAE).
Como era previsible por el perfil del trazado, de 142 kilómetros, la carrera quedó en manos de los velocistas y Merlier, que ya ganó dos etapas en la pasada edición, fue el más rápido, por delante del colombiano Juan Sebastián Molano (UAE), el neerlandés Maikel Zilaard (Tudor Pro Cycling) y el italiano Matteo Moschetti (Q36.5).
La velocidad del pelotón en el tramo final provocó una caída a falta de 4,5 kilómetros para la meta situada en Al Manshiyah, punto también de salida.
Además de Majka, entre la media docena de afectados estuvieron el neerlandés Arvid de Kleijn (Tudor Pro Cycling) y el noruego Alexander Kristoff (Uno-X Mobility), uno de los mejores velocistas que toman parte en la quinta edición del Alula Tour.
La carrera se distribuye en cinco etapas que discurren por el noroeste de Arabia Saudí, en los alrededores de las ruinas de Hegra, el primer sitio en el reino saudí declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
“Es muy positivo empezar siempre con una victoria, también para el equipo”, comentó al término de la etapa Merlier, quien en la pasada edición perdió el liderato de la prueba en la última etapa a manos del británico Simon Yates.
El ciclismo español está representado por el Caja Rural y el Kern Pharma, a lo que se añade el debut de Adriá Pericas (UEA), campeón nacional juvenil de crono, una de las grandes promesas, quien es el más joven de los 167 participantes de la ronda saudí. EFE