Roma 27 ene (EFE).- Cinco de los 49 migrantes que han llegado a Albania en un barco militar para tramitar sus peticiones de asilo en los centros levantados por Italia en ese país serán trasladados a territorio italiano.
Se trata de "cuatro presuntos menores y una presunta víctima de trata, que serán enviados a Italia en las próximas horas", indicaron a EFE fuentes oficiales.
El envío a Italia se debe a las condiciones de vulnerabilidad de estos cinco inmigrantes.
Las peticiones de asilo de los otros 44 migrantes serán evaluadas caso por caso y después el Tribunal de Apelación de Roma convalidará o no su detención "en los próximos días", explicaron las fuentes
La patrullera 'Cassiopea' de la Marina italiana llegó este martes al puerto albanés con los 49 migrantes , después de dos días de travesía desde las inmediaciones de la isla italiana de Lampedusa, donde fueron interceptados.
Este es el tercer intento del Ejecutivo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de poner en marcha su polémico plan de internar en Albania a migrantes irregulares interceptados en su camino a Italia.
Los dos primeros intentos fracasaron porque la Justicia italiana no convalidó los envíos argumentando que ni Egipto ni Bangladés eran seguros en su totalidad y habían reclamado la intervención del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).
Tras la evaluación de sus casos, los inmigrantes serán enviados al centro de internamiento de Gjader, que tiene capacidad para 3.000 personas al mes, rodeado por un muro vallado y coronado de alambre de siete metros de altura y dotado de cámaras de vigilancia.
Italia financió la construcción del centro, ubicado en una antigua base aérea edificada durante la dictadura comunista en Albania. El Gobierno italiano gestiona el centro y la Policía albanesa se limita a vigilar su perímetro exterior. EFE
(foto)