
El ministro de Exteriores de Siria, Hasan al Shibani, han acogido con satisfacción la "positiva" decisión de la Unión Europea de suspender las sanciones impuestas a Damasco a fin de allanar el camino para una transición pacífica e inclusiva en el país tras la caída del régimen del expresidente Bashar al Assad.
"Acogemos con satisfacción la decisión positiva adoptada por la Unión Europea de suspender las sanciones impuestas a Siria durante un año y esperamos que se levanten por completo", ha señalado en un mensaje publicado en la red social X.
Asimismo, el titular de Exteriores de transición ha indicado que esperan que esta decisión tomada por los 27 "tenga un efecto constructivo en todos los aspectos de la vida del pueblo sirio y garantice un desarrollo sostenible" en el país.
El bloque comunitario exigirá a las autoridades sirias, como contrapartida, que lleven a cabo una transición política "que implique a todos los sirios y sirias", garantice la lucha contra grupos terroristas como Estado Islámico y se comprometa a destruir el arsenal químico de la época de Al Assad.
Distintas fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press explican que los Estados miembros coinciden en que se dan las condiciones para un acuerdo político sobre una relajación gradual y reversible de las sanciones, pero todavía no han tomado ninguna decisión "concreta" sobre las sanciones que se levantarán.