Ejército de Nigeria mata a 70 yihadistas en operación antiterrorista en noreste del país

El Ejército de Nigeria lleva a cabo operativos en el Triángulo de Tombuctú, logrando la neutralización de 70 yihadistas y enfrentando la pérdida de 22 soldados en combates recientes

Guardar

Lagos, 27 ene (EFE).- El Ejército de Nigeria mató a 70 yihadistas durante una operación militar contra un enclave terrorista en el estado de Borno, en el noreste del país, en la que también perdieron la vida 22 soldados nigerianos, informaron las Fuerzas Armadas.

"Las tropas de la Operación Hadin Kai en el noreste del país llevaron a cabo una operación de limpieza en el renombrado bastión y enclave terrorista conocido como Triángulo de Tombuctú", informó el portavoz del Ejército nigeriano, el teniente general Edward Buba, en un comunicado difundido a última hora del domingo.

Buba detalló que la operación militar, destinada a desmantelar los enclaves terroristas en la región, se inició el pasado 16 de enero y, desde entonces, ha dado lugar a varios enfrentamientos con los yihadistas.

"La operación en tres frentes, destinada a desmantelar la presencia terrorista en el Triángulo de Tombuctú, comenzó el 16 de enero. Las tropas registraron varios encuentros con terroristas en el transcurso de la operación de limpieza, que se saldó con la neutralización de 70 combatientes terroristas, entre ellos tres notables comandantes", dijo Buba.

También lamentó que las tropas nigerianas registraron 22 muertos en combate y varios heridos.

Buba afirmó que, durante las operaciones, los terroristas emplearon diversas tácticas letales, como el uso de artefactos explosivos improvisados, terroristas suicidas, drones y vehículos cargados de explosivos para impedir el avance de las tropas.

No obstante, dijo que las tropas, "ya familiarizadas con las tácticas terroristas", frustraron varios ataques, incluido el derribo de los drones utilizados por los yihadistas.

El noreste de Nigeria sufre ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas. EFE