Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reconoció este jueves que se necesita que Estados Unidos siga implicado en el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa, y también alertó de que la Alianza no podrá defenderse de manera colectiva "en cuatro o cinco años" si sus Estados miembros no elevan el gasto militar por encima del 2 % de su producto interior bruto.
"Sobre Ucrania, necesitamos que Estados Unidos permanezca implicado y haga todo lo que sea posible para que Ucrania alcance una posición de fuerza cuando comiencen las negociaciones de paz", declaró en un panel organizado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
Rutte consideró que se debe aumentar el apoyo a Kiev y no "recortarlo", y también instó a "cambiar la trayectoria de la guerra".
"Por ahora, el frente se está moviendo en la dirección equivocada, está yendo del este al oeste", comentó, y transmitió que China, Corea del Norte, Irán y Rusia "están trabajando juntos", por lo que el de Ucrania "no es solo un conflicto europeo, sino geopolítico".
"Si obtenemos un mal acuerdo, veremos al presidente de Rusia (Vladímir Putin) chocando los cinco a los líderes de Corea del Norte, Irán y China, y no podemos aceptar eso. Geopolíticamente sería un gran error", subrayó, y dijo que la futura paz en Ucrania "tiene que ser sostenible".
Además, expresó que si Ucrania perdiera la guerra, la OTAN tendría que aumentar su gasto militar "no en miles de millones, sino en billones".
Al margen del conflicto en Ucrania, el ex primer ministro neerlandés avisó de que "en cuatro o cinco años" no será suficiente para la OTAN que sus Estados miembros destinen el 2 % de su PIB a la defensa, un objetivo que se habían propuesto alcanzar en 2024.
"El 2 % no es ni de lejos suficiente. Estamos seguros ahora, pero la OTAN colectivamente no será capaz de defenderse en cuatro o cinco años si nos mantenemos en el 2 %", recalcó.
Rutte aseguró que el "problema" es que los países europeos de la OTAN no están gastando lo suficiente en defensa, y constató que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado ese aspecto "de manera consistente".
"Creo que gracias en parte también a él, y quizás en gran medida, hemos visto este aumento del gasto en la OTAN en el lado europeo. Él pensaba que, básicamente, Estados Unidos estaba saliendo mal parado y que Europa básicamente estaba financiando su modelo social y su sistema de atención sanitaria y su sistema de pensiones, pero estaba financiando insuficientemente la defensa", expuso.
Agregó que el problema en la actualidad es que no todos los miembros de la organización transatlántica están destinando el 2 % del PIB a la defensa. En ese sentido, afirmó que se debe gastar en defensa más y con mayor rapidez.
"Los que no están en el 2 % tienen que llegar al 2 % en un par de meses. No podemos esperar más", aseveró.
Sobre la cifra exacta que los países de la organización transatlántica tendrán que invertir en defensa, Rutte dijo que se decidirá "más adelante este año", pero que será "considerablemente más que el 2 %".
Indicó que los aliados tienen que aumentar la producción en la industria de la defensa, y apuntó que esa cuestión también afecta a Estados Unidos.
"También es un problema en Estados Unidos. China está fabricando la producción industrial seis veces más rápido que Estados Unidos ahora. El conjunto de la OTAN, desde California hasta Ankara, está produciendo en términos de munición en todo un año lo que Rusia produce en tres meses", detalló. EFE
(foto) (vídeo)