Commerzbank tacha de "hostil" la estrategia de UniCredit

Commerzbank rechaza la estrategia unilateral de UniCredit, que ha aumentado su participación hasta el 28%, y subraya la falta de propuestas para una fusión que beneficie a todas las partes involucradas

Guardar

Commerzbank ha calificado como "hostil" la estrategia del banco italiano UniCredit de aumentar y ampliar "unilateralmente" su participación en la entidad alemana, en la que el banco transalpino ya cuenta con una posición del 28%.

En este sentido, una portavoz de Commerzbank ha señalado que, en los dos últimos años, antes de la inversión de la entidad italiana, no hubo conversaciones entre las directivas de UniCredit y Commerzbank sobre una posible fusión.

"El planteamiento de aumentar y ampliar unilateralmente una participación significativa solo puede considerarse hostil", ha señalado.

En este sentido, advierte de que el planteamiento de UniCredit ha antagonizado innecesariamente a muchas partes interesadas, añadiendo que la dirección de Commerzbank debe asegurarse de seguir protegiendo los intereses de los accionistas y de la empresa de la mejor manera posible.

No obstante, el banco germano recuerda que ha manifestado su disposición a entablar conversaciones y estudiar una propuesta de UniCredit en beneficio de todas las partes interesadas. "Sin embargo, todavía no hemos recibido ninguna propuesta", ha precisado.

"Sólo una propuesta específica sobre las condiciones económicas y estructurales de una transacción podría ser la base para posibles conversaciones", ha apostillado.

UniCredit ha ampliado sucesivamente su participación en Commerzbank en los últimos meses recurriendo en gran medid a derivados para llegar a hacerse hasta con un 28% de la entidad germana, tal como informó al mercado a mediados del pasado mes de diciembre, provocando el enfado del Gobierno alemán.

En este sentido, en declaraciones esta semana a Bloomberg TV, Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit, dijo no haber previsto esta reacción negativa después de haber mantenido varias reuniones tanto con el Gobierno alemán como con los ejecutivos de Commerzbank antes de comprar la participación.

"Me cuesta entender" por qué Berlín y Commerzbank dijeron que estaban sorprendidos, dijo Orcel, añadiendo que la entidad fue alentada por Berlín a participar en la colocación de acciones por parte del Gobierno en septiembre.