Martin tacha al Sinn Féin de subversivo por demorar su investidura como primer ministro

el líder de fianna fáil, micheál martin, denuncia maniobras de la oposición para retardar su elección como 'taoiseach', mientras el sinn féin provoca protestas en el dáil por decisiones legislativas

Guardar

Dublín, 22 ene (EFE).- El líder del centrista Fianna Fáil, Micheál Martin, acusó este miércoles a la oposición de "subvertir" la Constitución de Irlanda por demorar su designación como nuevo primer ministro en un Gobierno de coalición con el democristiano Fine Gael y varios independientes.

Martin efectuó esas declaraciones después de que la presidenta de la cámara baja (Dáil), Verona Murphy, suspendió hoy la sesión de investidura tras una jornada caótica marcada por las airadas protestas de los parlamentarios de la oposición, liderada por el izquierdista Sinn Féin de Mary Lou McDonald.

Murphy canceló en varias ocasiones el orden del día por las acaloradas discusiones que han mantenido los diputados por asuntos desvinculados con la elección de Martin como 'taoiseach' (primer ministro), hasta aplazarla definitivamente hasta mañana jueves.

"La obligación más fundamental del Dáil es elegir un 'taoiseach' y, de hecho, elegir un gobierno", subrayó el dirigente centrista a las puertas del Parlamento junto al líder del Fine Gael, el primer ministro saliente Simon Harris.

El aspirante a la jefatura del próximo Ejecutivo aseguró que la oposición ha maniobrado de manera "premeditada y coordinada" para entorpecer este proceso, lo que, en su opinión equivale a la "subversión" de la Constitución.

Harris agregó que lo acontecido hoy "no tiene precedentes" y es "una farsa", al tiempo que también acusó al Sinn Féin de practicar una "política de golpes de efecto".

Los 174 nuevos legisladores que componen la cámara tenían previsto votar la candidatura de Martin, que cuenta con una mayoría de 95 escaños gracias a apoyo de los democristianos e independientes.

No obstante, los parlamentarios de la oposición, con el Sinn Féin a la cabeza, impidieron la investidura en protesta por cuestiones relacionadas con el receso del Dáil durante las próximas dos semanas y los turnos de intervención en esta legislatura.

Sostienen que los diputados independientes que apoyarán al nuevo Ejecutivo de coalición no pueden intervenir en los mismos tiempos asignados para la oposición, tal y como había propuesto el Gobierno saliente.

El Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, también tenía previsto presentar hoy la candidatura de su líder al puesto de 'taoiseach', pero no cuenta con los apoyos suficientes en el espacio progresista de la cámara baja de Dublín.

El Fianna Fáil obtuvo 48 escaños en las urnas, por los 38 del Fine Gael y los 39 del Sinn Féin, lo que dejó a centristas y democristianos a dos de la mayoría absoluta en el Dáil.

A diferencia de la pasada legislatura, en la que los dos grandes partidos irlandeses se intercambiaron el puesto de jefe de Gobierno en dos periodos de igual duración, Martin será 'taoiseach' durante los tres primeros años y Harris durante los dos últimos. EFE