Israel dice que cumplirá el acuerdo de tregua en Líbano pero garantizando su seguridad

Israel se compromete a ejecutar el acuerdo de alto el fuego en Líbano, mientras el Ejército libanés se despliega en Kfar Chouba tras la retirada de tropas israelíes

Guardar

Jerusalén, 22 ene (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, aseguró este miércoles a la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaer, que cumplirán el acuerdo de tregua en Líbano, días antes de la prevista salida de las tropas israelíes del sur del país árabe, pero que no "comprometerán la seguridad" de Israel.

"He subrayado que Israel está comprometido a implementar el acuerdo de alto el fuego, pero no comprometerá su seguridad", le trasladó Saar a Hennis.

Está previsto que este domingo, 26 de enero, las tropas israelíes se retiren por completo del sur del Líbano, tal y como establece el acuerdo de alto el fuego que firmaron Israel y Hizbulá a finales de noviembre.

A pocos días de que finalice el periodo de validez del acuerdo, las fuerzas israelíes aún están presentes en diversas zonas del territorio libanés en el marco de la invasión que iniciaron el pasado 1 de octubre y continúan detonando viviendas locales con frecuencia, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El Ejército libanés, por su parte, anunció hoy que ya se ha desplegado en varios puntos de la localidad de Kfar Chouba, en el sur del país, después de que las tropas israelíes se retiraran de la zona como parte del acuerdo de alto el fuego que expira este mismo domingo.

La institución castrense indicó en un comunicado que sus unidades "completaron" el despliegue en ese pueblo fronterizo en coordinación con el comité de supervisión del cese de hostilidades, capitaneado por Estados Unidos, y también con la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL).

El texto, que expira el domingo y se espera sea renovado por otros 60 días, contempla un repliegue total de las tropas israelíes presentes en el territorio libanés, así como la salida del grupo chií libanés Hizbulá de la franja fronteriza y un refuerzo allí por parte del Ejército libanés. EFE