Bajo arresto domiciliario un policía israelí tras disparar contra colonos en Cisjordania

Un agente israelí en arresto domiciliario tras disparar a colonos que atacaron la aldea palestina Al Funduq; el Ejército intensifica preparativos para operaciones antiterroristas en Cisjordania

Guardar

Jerusalén, 21 ene (EFE).- Un agente de la policía israelí ha sido puesto en arresto domiciliario hasta el viernes tras ser acusado de disparar contra un grupo de colonos que la noche de este lunes prendieron fuego a casas y vehículos en la aldea palestina Al Funduq, en la Cisjordania ocupada.

Según una investigación inicial de la policía, el agente junto con otro soldado israelí iniciaron una persecución contra este grupo de colonos que iban enmascarados y que habían prendido fuego a casas y coches de esta aldea palestina.

Durante la persecución, los colonos rociaron con pimienta al agente que, en respuesta, abrió fuego contra el grupo, lo que causó heridas graves a dos de los colonos.

Tras el suceso, el agente fue sometido a un interrogatorio por la Unidad de Mala Conducta de la policía israelí que ordenó su arresto domiciliario hasta el viernes, y se le ha prohibido ponerse en contacto con los implicados en el incidente.

La presencia de colonos radicales en Cisjordania ha aumentado significativamente desde los ataques de Hamás del 7 de octubre en territorio israelí lo que ha desencadenado más ataques contra aldeas, vehículos y parcelas agrícolas de los palestinos.

Durante la noche del domingo, cuando cerca de 90 presos palestinos fueron excarcelados como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza, grupos de colonos extremistas judíos también prendieron fuego a casas y tiraron piedras a vehículos de civiles palestinos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes, tras ser investido, que revoca las sanciones contra colonos israelíes, prorrogadas precisamente la semana pasada por su predecesor, Joe Biden.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, pidió este lunes a sus tropas que estén listas "para llevar a cabo importantes operaciones antiterroristas" en los próximos días en Cisjordania.

"Además de intensificar los preparativos defensivos en la Franja de Gaza, debemos estar preparados para llevar a cabo importantes operaciones antiterroristas en Judea y Samaria (Cisjordania) en los próximos días para anticiparnos y detener a los terroristas antes de que lleguen a nuestros civiles", subrayó ayer. EFE