Autoridad Palestina afirma que cancelación de sanciones a colonos creará "caos brutal"

La decisión de Trump de revocar sanciones a colonos israelíes en Cisjordania es condenada por la Autoridad Palestina, que advierte sobre un incremento de la violencia y el riesgo de anexión

Guardar

Jerusalén, 21 ene (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino condenó este martes la revocación de sanciones contra colonos violentos en Cisjordania ocupada, anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e instó a retomarlas y castigarles económicamente, afirmando que esa decisión creará un "caos violento" para facilitar la anexión.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina denunció en un comunicado que la medida de Trump "prepara el camino al caos brutal para facilitar la anexión" de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.

"Levantar las sanciones sobre los colonos extremistas incita a más crímenes contra nuestro pueblo", señaló.

Trump firmó tras su asunción el lunes como presidente de Estados Unidos una orden ejecutiva revocando las sanciones impuestas por el Gobierno de Joe Biden contra grupos de colonos en Cisjordania en 2024, acusados de ataques violentos contra palestinos.

La orden ejecutiva, según se recoge en la página web de la Casa Blanca, revierte lo establecido por la orden 14115 del 1 de febrero de 2024 y que imponía sanciones a personas y organizaciones que "minan la paz, la seguridad y la estabilidad" en Cisjordania.

La Autoridad Palestina reaccionó exigiendo "la imposición de sanciones internacionales disuasorias al Estado ocupante y a los elementos del terrorismo judío, con el fin de desmantelar las organizaciones de colonos terroristas, agotar sus fuentes de financiación y retirarles la protección política y jurídica".

El ministerio considera a la comunidad internacional "responsable por su fracaso en cumplir con sus obligaciones para proteger al pueblo palestino".

La violencia colona en Cisjordania ocupada ha aumentado significativamente desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Solo en 2024, la OCHA documentó 1.432 ataques de colonos israelíes contra palestinos, el 14 % con el uso de líquidos inflamables, cócteles molotov y otros materiales incendiarios, que afectaron principalmente a tierras, maquinaria agrícola, vehículos y viviendas.

El anuncio de Trump fue celebrado este martes por los principales ministros israelíes de extrema derecha, entre ellos el titular de Finanzas, el colono Bezalel Smotrich, que calificó la medida de Trump de “justa” al frenar "un grave acto de burda intervención extranjera en los asuntos internos de Israel”. EFE